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Los AVE a Málaga y Sevilla han aportado más de 7.000 millones a la economía regional andaluza

  • Almería y Jaén son las únicas provincias que no se han visto beneficiadas en modo alguno por la extensión de la red ferroviaria de altas prestaciones ya que Huelva, Cádiz o Granada mejoraron sus tiempos de viaje al conectar con vías de Alta Velocidad en Sevilla y Antequera

Unicaja Banco ha realizado el estudio ‘25 años de la Alta Velocidad en España: especial consideración del Corredor Sur’, realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco), un informe que ha sido presentado hoy en Sevilla con motivo del vigésimo quinto aniversario de la puesta en funcionamiento del AVE entre Madrid y la capital hispalense

El impacto de las líneas de Alta Velocidad sobre la economía andaluza se cuantifica según los siguientes aspectos: sobre la producción (9.069,9 millones de euros durante el período de construcción y un incremento anual del PIB de 0,2 puntos porcentuales a largo plazo); sobre el empleo (66.000 y 128.000 ocupados, a corto y largo plazo, respectivamente); un ahorro en tiempo de desplazamiento (cuantificado en 512,8 millones de euros anuales); una reducción de los costes por accidentes, congestión y efectos medioambientales (estimado en 33,4 millones anuales), y un gasto turístico asociado (de 6.437 millones de euros entre 2008 y 2016).

Según remarca el informe de Unicaja Banco, España se coloca en una posición de vanguardia en esta materia en el contexto internacional, al contar con la mayor red de Alta Velocidad en el continente europeo y la tercera del mundo, tras China y Japón. Sería la primera si se considera en términos per cápita. Por su parte, los costes de construcción, en torno a 18 millones de euros por kilómetro, en promedio, representan entre un 30 y un 80% de los soportados en los principales países europeos.

Desarrollo socioeconómico en Andalucía

Durante los últimos 25 años, período el en que se han desarrollado las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, la economía andaluza ha experimentado una gran transformación socioeconómica, que se ha visto reflejada, entre otros aspectos, en la evolución de la población, la actividad económica y el empleo, así como en desarrollo de su tejido productivo. La población andaluza se ha incrementado en torno a 1,5 millones de personas, un 21,8% en términos relativos (19,5% en España). Por su parte, el PIB regional ha crecido en términos reales a una tasa media anual del 2,1% (2% en España). No obstante, el PIB per cápita de Andalucía sigue siendo inferior al del conjunto nacional, situándose en 2016 en niveles del 75,9%. En lo que respecta al mercado laboral, la ocupación ha aumentado, en promedio, en un 1,6% (1,3% en España). Finalmente, durante el período 1995-2016, el parque empresarial se ha incrementado en un 48,5%, frente a un 40,6% en España.

Las provincias de Almería, Granada y Jaén no han participado de estos beneficios económicos, y sólo Granada ha mejorado sus tiempos de viaje con el resto del país gracias a la implantación hace aproximadamente una década de un cambiador de ancho en Antequera que permitió a los trenes granadinos acortar el tiempo de viaje gracias a su paso por vías AVE entre Antequera y Madrid.