Borrar
Dani Martín y Raphael: fin de semana de contrastes en Almería

Dani Martín y Raphael: fin de semana de contrastes en Almería

La provincia de Almería acoge las actividades relacionadas con el Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo domingo 23 de abril

María Paredes Moya

Viernes, 21 de abril 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Saben qué hacer este fin de semana? Como cada viernes, les proponemos algunas de las iniciativas culturales que se desarrollan en Almería y provincia durante estos tres días.

Fin de semana de contrastes en el ámbito musical. Por un lado, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge el 21 de abril, a las 21.30 horas, el concierto de Dani Martín, para presentar su disco La montaña rusa y, por su parte, Almería capital será escenario los días 21 y 22 de abril, a las 21 horas, en el Maestro Padilla, del inicio de la gira Loco por cantar de Raphael.

Día del Libro

La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa ha organizado una serie de actividades en abril que girarán en torno a esta efeméride. El día 21, el acto central del Día del Libro, organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), con presentación de la autora del año 2017, Julia Uceda y lectura continuada de sus poemas; y habrá bebecuentos El pequeño agujero de mi calcetín , por Libélula Actividades. Y, el día 22, bebecuentos en inglés The very hungry caterpillar; y Uno Teatro pondrá en escena para un público familiar Antoñita Jones (En Busca del Libro Perdido), a las 12.30 horas, en el salón de actos.

Librería Picasso -Reyes Católicos, 18- acoge el 21 de abril, a las 18 horas, el cuentacuentos Hay un monstruo en la oscuridad, a cargo de su autora, María del Mar Saldaña, tras el que se realizará un taller emocional, destinado a la gestión del miedo para una decena de niños de entre 4 y 8 años, con inscripción previa en la tienda. Y, a las 19.30 horas, lectura dramatizada Variaciones sobre Rosa Parks, de Itziar Pascual, dirigida e interpretada por Eva López y Ascensión Rodríguez.

El sábado 22 de abril, a las 12 horas, acogerá, además, el cuentacuentos Es un jardín..., de Héctor Dexet, Plataforma Editorial, dentro de la campaña 1 potito x 1 cuentacuentos, a beneficio del Banco de alimentos de Almería.

El Ayuntamiento de Adra ha diseñado también un programa de actividades el 21 de abril con motivo de la efeméride. El viernes 21, lecturas en la plaza Puerta del Mar a cargo de los centros educativos de la localidad, talleres y photocall; y, a las 19 horas, la plaza de la Biblioteca Municipal acogerá la representación de títeres educativos Gloria la Fuerte, de la compañía Barrakatemus.

Pulpí celebrará el Día del Libro con una serie de actividades. El 21 de abril, a las 12 horas, charla con Juan Ramón Barat, autor de las novelas Deja en paz a los muertos y La sepultura 142, con los alumnos del IES Mar Serena; taller de marcapáginas, a las 17 horas; y a las 19.30 horas, reunión mensual del Club de Lectura de adultos 'El Pastorcico de Pulpí.

La librería Bibabuk (Rambla Federico García Lorca, 57) organiza diferentes actividades para los próximos días. Viernes 21 de abril, a las 18,30 horas, cuentacuentos y taller Día del LIbro. Con reserva previa. Sábado 22 de abril, a las 12 horas cuentacuentos ExploraCuentos, actividad al aire libre en la Rambla frente al coletio La Salle.

Arráez Editores presentará el 22 de abril, a las 20.30 horas, la publicación Diccionario mojaquero, de Esteban Carrillo Flores, en el Centro de Usos Múltiples de Mojácar.

Museo Arqueológico

El Museo de Almería incluye en su calendario para el mes de abril, el día 21, a las 17.30 horas, VI Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil Española Educación y cultura en tiempos de guerra, organizado por el IES Turaniana con la colaboración de los institutos Carmen de Burgos, Albaida y Azcona. El día 22, a las 11 horas, taller infantil El gran puzzle de la historia para niños de 6 a 11 años. Y, el día 23, a las 10.30 horas, mercadillo de las pitas, en la plaza del Museo y, a las 12 horas, visita a los fondos de la exposición ¿Cómo fotografiar personas invisibles?.

Alcazaba

El complejo monumental de La Alcazaba ha organizado un amplio programa de actividades que incluyen el día 22, con motivo del Día de los Castillos, una nueva quedada de fotografía y vídeo. Y, el día 23, Imágenes de nuestra Alcazaba: encuentra, juega y emociónate, dirigido al público familiar con niños a partir de 8 años con reserva previa.

Más música

La Orquesta Ciudad de Almería actuará el 23 de abril, a las 20.30 horas, en la iglesia de la Compañía de María, con el Quinteto de Maderas de la OCAL; y el 11 de mayo, a las 20.30 horas, en la iglesia de la Compañía de María, con la Orquesta de Cámara.

La Coral Virgen del Mar actuará el 22 de abril en la iglesia parroquial de Líjar, a las 20 horas y, el 23 de abril, en el salón cultural Villa del Río de Paterna.

La OJAL, Orquesta Joven de Almería, ofrece un concierto el 23 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Manuel Galiana de Terque y, el 28 de abril, a las 20 horas, en el Castillo Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora.

La asociación cultural La Guajira acoge durante el mes de abril un amplio abanico de actividades. El día 21, exposición La India a lápiz, de Santiago Girón, a las 21 horas; y, a las 22.30 horas, jam con Yakunde. Por su parte, la asociación cultural Clasijazz celebra el día 22, actuación de Ramón Cardo&Nyora Boppers, a las 22 horas; y, el día 23, concierto de Big Bandarax, a las 19 horas.

Teatro

Los baños árabes Al Hammam Almeraya ha organizado un amplio calendario cultural hasta el mes de junio, a partir de las 22.45 horas que, el 22 de abril, incluye Amor eterno, con Fernando Labordeta.

Exposiciones

Nuevos nómadas: El Museo Arqueológico de Almería acoge hasta el 23 de abril la muestra Nuevos nómadas, que puede visitarse de martes a domingos, de 10 a 20 horas.

Ángel Pardo: El artista Ángel Pardo expone una colección de su obra, bajo el título Plumilla, en el Avenida Hotel de la avenida del Mediterráneo hasta el 23 de abril.

Arte y lectura en primavera: La Biblioteca Villaespesa acoge hasta el 29 de abril la exposición colectiva Arte y Lectura en Primavera, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Almería Indalo (APALI), en la sala de exposiciones del centro.

Geografía del paisaje almeriense: Diego González Hidalgo muestra hasta el 30 de abril en la Sala de Exposiciones La Tercia del Castillo del Marqués de Los Vélez, de Cuevas del Almanzora, la exposición de pintura Geografía del paisaje almeriense, en el que el artista muestra su particular visión de la provincia de Almería, rica en paisajes y decorados de auténtico cine.

Tes Auge: Canal Sur Radio y Televisión en Almería -calle Pilarica, s/n- acoge hasta el 30 de abril una exposición de óleos de la artista Tes Auge y podrá visitarse de lunes a domingo, de 9 a 21 horas.

Puerto Rey: El colectivo de arte Puerto Rey muestra 80 obras de un total de 11 artistas y de diferentes estilos, hasta final de abril, en el Centro Municipal de Exposiciones la Fuente de Mojácar.

Objetivos cruzados. Nueva York a través de la cámara de José María Artero y Chema Artero: El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río acoge hasta el 14 de mayo la muestra Objetivos cruzados. Nueva York a través de la cámara de José María Artero y Chema Artero que recoge una treintena de fotografías en blanco y negro realizadas en la Navidad de 1972 y en 2015.

Trazos que encienden horizontes: El Museo de Arte de Almería acoge hasta el 18 de junio la muestra colectiva Trazos que encienden horizontes, con obras de Toña Gómez, Lola Valls, Anne Kampschulte, Lola Berenguer, Pepa Satué y Carmen Sicre.

Exposición solidaria de Carmen Pinteño: El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acoge una exposición de 40 cuadros que la artista Carmen Pinteño ha donado para que la recaudación de su venta vaya a la Asociación de Padres y Madres de Niños y Adolescentes con Cáncer. Los cuadros se venden a 450 euros la unidad. La expocición se podrá ver hasta el 26 de diciembre.

Y, como siempre, las visitas a los principales reclamos turísticos de la capital almeriense:

Los Refugios de la Guerra Civil: Visita sólo con reserva en el 950 268 696. Horario de invierno (de octubre a mayo): lunes cerrado. Abierto, mañanas de martes a domingo, de 10 a 13 horas. Tardes: viernes y sábado, de 17 a 20 horas. Tarifa general, 3 euros; tarifa reducida, 2 euros (para menores de 18 años, mayores de 64 años y grupos a partir de 15 personas). Tarifa gratuita para menores de 6 años. Las visitas son guiadas y el aforo limitado.

La Alcazaba: La Junta de Andalucía propone visitas didácticas todos los fines de semana. Sábados y domingos, las rutas partirán a las 11.30 horas del puesto de información de la Alcazaba (frente a la Puerta de la Justicia) y tendrán una duración aproximada de 1 hora y media. No es necesaria la inscripción previa pero tendrán un aforo limitado a 30 personas, por orden de llegada.

Casa del Cine: El museo dedicado al séptimo arte de Almería -ubicado en Camino Romero, 2- abre las mañanas, de martes a domingo, de 10 a 13 horas; y las tardes de viernes, sábado y domingo, de 17 a 20 horas. Lunes, cerrado. Todas las visitas son guiadas y con cita previa en el 950 210 030 #2150 o 677 583 604. Los domingos, de 17.30 a 21 horas, las visitas serán libres.

Museo de la guitarra: Dedicado a la figura del luthier almeriense Antonio de Torres, está llamado a convertirse en punto de encuentro de los amantes a la música en general y de la guitarra en particular. Puede visitarse en Ronda del Beato Diego Ventaja, de martes a domingo, de 10 a 13 horas; y los viernes y sábados, de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.

Museo Doña Pakyta: El Museo Doña Pakyta, en la Casa Vasca de la plaza Circular, acoge obras de creadores almerienses desde 1880 a 1970 a lo largo de sus siete salas, donde el Movimiento Indaliano tiene un protagonismo especial con tres espacios propios. Abierto de martes a domingo, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, con entrada gratuita.

Centro de Interpretación Patrimonial: El Centro de Interpretación Patrimonial tiene visitas al centro gratuitas durante todo el año. De martes a domingos, de10 a 13 horas; y viernes y sábados, de 17 a 20 horas. Los lunes permanece cerrado.

La Casa del Poeta: La Casa del Poeta es la vivienda de José Ángel Valente y está dedicada a su obra. Ubicada en la calle del mismo nombre, puede visitarse con entrada gratuita, de martes a domingo, de 10 a 13 horas; y viernes y sábados, de 17 a 20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios