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El AVE cumple 25 años con Almería instalada en una infraestructura heredada del siglo XIX

El AVE cumple 25 años con Almería instalada en una infraestructura heredada del siglo XIX

Desde finales de los 90, Almería espera la prometida línea de tren con Murcia mientras que sólo puede viajar por la de Linares, prácticamente inalterada desde su inauguración en el año 1895

e. p. / m. c.

Viernes, 21 de abril 2017, 11:32

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside hoy los actos conmemorativos de la Alta Velocidad en España, que cumple 25 años, coincidiendo con puesta en marcha de la primera línea AVE entre Madrid y Sevilla. La intensa jornada del jefe del Ejecutivo arrancará a primera hora de la mañana en la madrileña estación de Atocha, donde descubrirá el nombre 'Miguel de Cervantes' en el tren AVE en el que, a continuación, viajará hasta Sevilla. Tras su llegada a la estación de Santa Justa poco antes del mediodía, Rajoy realizará un recorrido por una exposición fotográfica sobre el XXV aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a Sevilla y descubrirá una placa conmemorativa.

Desde que el 20 de abril de 1992 se inaugurara la primera línea AVE, la Madrid-Sevilla, coincidiendo con la apertura de la Expo, la red de Alta Velocidad ha llegado ya a 47 ciudades y se ha convertido en la segunda red AVE más extensa del mundo.

Sin embargo, y frente a esta realidad, Almería sigue instalada en una infraestructura del siglo XIX. Inaugurada en 1895, la línea Almería-Guadix fue la que sumó a Almería a la red ferroviaria estatal. Era por aquellos entonces la única capital de provincia española junto a Teruel que carecía de este moderno medio de transporte. Sin embargo, y en sus más de 110 años de historia, apenas ha sufrido leves mejoras, como la variante de Nacimiento, implementada en los años 80.

La centenaria línea es la única conexión ferroviaria de Almería después de que en 1985 el gobierno socialista de Felipe González suprimiera los servicios en una decena de trayectos, entre ellos el Guadix-Almendricos que recorría el Valle del Almanzora.

No obstante, este atraso endémico fue el que llevó al Gobierno a planificar una nueva conexión con Murcia. Fue a finales de los noventa cuando por primera vez el Gobierno popular de José María Aznar se compromete a construir una nueva línea entre Murcia y Almería que permitiera a la provincia almeriense contar con una infraestructura ferroviaria actualizada. La promesa, por aquel entonces, era la de que los trenes (entonces de velocidad alta) llegaran a Almería para el verano en el que se celebraron los Juegos Mediterráneos de Almería, 2005.

A día de hoy, doce años después de aquello -y tras casi seis años con el proyecto de la línea paralizado en los despachos de Fomento- la única esperanza a la que agarrarse es la promesa del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de retomar las obras en dos años después de adaptar los proyectos ya casi redactados a vía única en los tramos almerienses. Eso permitiría, según anunció el responsable de las infraestructuras en España, que los trenes veloces alcanzaran Almería en 2023.

Por el momento, la actual red AVE cuenta con 3.240 kilómetros de longitud que la convierten en la segunda mayor del mundo por detrás de China y la primera de Europa por delante de Francia. El AVE español es también líder mundial en velocidad media comercial, dado que sus trenes circulan a una media de 222 kilómetros por hora, si bien alcanza los 248 kilómetros por hora en el caso del AVE a Barcelona. Así, son más rápidos que los de Japón (218 kilómetros por hora) y Francia (216 kilómetros por hora).

El desarrollo de esta red y la que está actualmente en construcción suman una inversión total de 51.775 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de Adif. Se trata del importe que ha supuesto la infraestructura y no incluye por tanto lo invertido por Renfe en el centenar de trenes AVE con que cuenta para explotarla. Este año apenas cuenta con 8 millones de euros de presupuesto para Almería.

En este sentido, la operadora calcula que desde la puesta en servicio comercial del AVE a Sevilla el 21 de abril de 1992 su parque de trenes AVE ha transportado un total de 267 millones de viajeros. Esta cifra se eleva hasta los 357,5 millones de pasajeros en caso de sumar los trenes Alvia, aquellos que circulan por vías de Alta Velocidad en parte de su recorrido con el fin de extender la reducción de tiempos de viaje que permite el AVE a ciudades donde aún no llega directamente. Unos trenes que en el caso de Almería no se pueden poner en servicio porque no cuenta con línea electrificada ni con el reclamado cambiador de ancho de Granada.

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