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Presentación, ayer, del estudio en Málaga.
Turismo y vivienda auguran un crecimiento en Almería de casi tres puntos este año

Turismo y vivienda auguran un crecimiento en Almería de casi tres puntos este año

La compra de casas usadas crece un 53,2% y tira hacia arriba del sector inmobiliario, que se anota el mejor dato de toda Andalucía

Miguel Cárceles

Miércoles, 19 de abril 2017, 01:34

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La economía almeriense continuará creciendo con vigor, por encima de la media andaluza, gracias a dos sectores que están demostrando un espectacular auge en los últimos meses: el turismo y el sector inmobiliario. Especialmente el primero, que ha dado muestras de una evolución muy favorable en la provincia a tenor del «intenso avance» experimentado a lo largo del año 2016 y que continúa acelerándose con crecimientos tanto en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros (9,3% más) como, especialmente, en el número de noches de hotel contratadas (15% más). Es el dato más importante de toda Andalucía, donde el crecimiento se ha quedado en un 7,9%.

Con estas cifras, incluidas en el informe Previsiones Económicas de Andalucía que elabora trimestralmente el centro de estudios Analistas Económicos de Andalucía -del Grupo Unicaja- permitirán que Almería cierre 2016 con un crecimiento interanual del 2,9% (tres décimas por encima de la media andaluza) y que las previsiones para 2017 apunten a una leve moderación hasta mantenerse en un 2,8% (cuatro décimas más que el resto de Andalucía).

Según recoge dicho estudio, el mercado laboral ha arrojado en el último trimestre del año un dato muy positivo gracias a un incremento del 5,5% de la masa laboral respecto del mismo periodo del año anterior (13.600 empleados más). Es el mayor repunte de toda Andalucía y se ha dado de forma más específica en el sector agrario, en donde se registraron unos 12.000 nuevos empleos en términos interanuales (18,3% en valore relativos). El dato negativo viene de la tasa de temporalidad laboral: ha crecido dos puntos y medio y se sitúa en un 48,7%, la tasa más elevada de toda la región (13 puntos por encima).

Por sectores, destaca el fuerte avance experimentado en el mejor año turístico de la historia de Almería. Especialmente llamativo ha sido el incremento del número de viajeros originarios del extranjero (31,5%) y las pernoctaciones asociadas a este público (38,1%) si bien la demanda nacional continúa siendo el grueso del turismo en la provincia: un 77,2% de los viajeros y un 69,4% de las pernoctaciones tienen como usuario a un turista nacional. Estos buenos datos han llevado a un incremento de la empleabilidad en este sector -de gran estacionalidad- de cerca del 12%.

En otros indicadores, las cifras siguen siendo igual de buenas. Por ejemplo, en la matriculación de vehículos se ha demostrado que la trayectoria «dispar» que destacan desde Analistas Económicos de Andalucía se nutre principalmente de la venta al usuario -esto es, de la demanda familiar-. En este sector, que es el mayoritario en la adquisición de vehículos turismos, el crecimiento en 2016 ha sido del 20,2%. Frente a esto, la adquisición de vehículos comerciales -de carga- ha decrecido en un limitadísimo 0,1%. No obstante, cabe recordar, Almería es de las provincias españolas en las que más vehículos de estas características se comercializan de todo el país.

En cuanto al comercio exterior, la principal baza de la economía almeriense, las exportaciones crecienron un 10,4% respecto del ya buen dato arrojado el año anterior en cuanto a cantidades. En valor -esto es, dinero contante y sonante- creció en un algo más bajo 8,5% «fundamentalmente», apuntan desde el centro de estudios de Unicaja, «al mayor importe de las ventas al exterior de alimentos (8%), concretamente legumbres y hortalizas, y también de las semimanufacturas (13,3%), en su mayor parte vinculadas con el sector de la piedra».

Otro de los sectores que ha arrojado un mejor comportamiento ha sido el inmobiliario. La compraventa de viviendas en 2016 ha alcanzado un repunte del 33% respecto al año anterior. Es una cifra que triplica el comportamiento también positivo de la compraventa de viviendas en Andalucía (11,4%). Este aumento ha venido de forma exclusiva vinculado al mercado de vivienda de segunda mano, ya que la compraventa de vivienda nueva cayó un 6,9%. Es este, el inmobiliario, el sector que está sosteniendo a la construcción, ya que tal y como recuerdan desde el centro de estudios, la licitación pública se ha reducido en un 63,1%, la mayor caída andaluza en este periodo, especialmente por el descenso en obra civil.

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