Borrar
La viuda del policía fallecido muestra su foto.
La causa por el policía destinado en Almería muerto en Marruecos se retoma este mes

La causa por el policía destinado en Almería muerto en Marruecos se retoma este mes

Los hechos se remontan al mes de abril de 2015 cuando un grupo de espeleólogos experimentados se trasladó a una zona montañosa del Atlas

efe

Domingo, 16 de abril 2017, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación judicial por la muerte de un montañero en la cordillera del Atlas de Marruecos hace dos años, que falleció junto a otro compañero, se retomará este mes con la declaración de uno de los testigos de los hechos, según ha informado a Efe el despacho de abogados que representa a la viuda.

Los hechos se remontan al mes de abril de 2015 cuando un grupo de espeleólogos experimentados se trasladó a una zona montañosa del Atlas de Marruecos y sufrió un accidente que le costó la vida a dos de los tres montañeros que habían emprendido una actividad.

En el accidente falleció José Antonio Martínez, un policía nacional de 41 años granadino y destinado en Almería que murió antes de ser rescatado de un acantilado en el que quedó atrapado junto a dos compañeros y en el que también perdió la vida el abogado gaditano Gustavo Virués.

Según ha informado a Efe el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que representa a la viuda de Martínez desde el despacho de abogados Ilocad, la tramitación judicial continúa y el juzgado instructor ha previsto para este mes la declaración de un testigo de los hechos.

La viuda de Martínez solicitó una investigación judicial para clarificar las circunstancias de la muerte de este espeleólogo, que estuvo rodeada de críticas por la falta de efectividad en su rescate.

Según la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Granada, el agente murió ahogado y no por las lesiones que sufrió en la caída, como defendió el informe marroquí.

La denuncia fue presentada en mayo de 2015 ante el Juzgado de Instrucción 7 de Granada por ser quien recibió el cuerpo una vez que fue repatriado y que sólo ordenó practicar una nueva autopsia del cadáver.

Este juzgado traspasó la causa al número 2, ante el que se había denunciado la desaparición del montañero por lo que tenía un conocimiento previo del asunto, que pidió archivarla en un pronunciamiento que recurrieron tanto la representación de la viuda como la Fiscalía.

Garzón ha detallado que un nuevo testigo de los hechos, que se saldaron con dos fallecidos y el rescate de un tercer espeleólogo ileso, permitirá continuar con la causa judicial.

Este despacho pidió una comisión rogatoria a los tribunales de Marruecos para conocer los detalles del rescate y depurar si pudo tener responsabilidades en los hechos "algún español o extranjero con nacionalidad española"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios