Borrar
Ayuntamiento, Diputación y Junta se unieron en repulsa por la última muerte de la violencia machista.
El joven ahorcado en El Alquián golpeó en la cabeza a su exnovia con un bloque de hormigón

El joven ahorcado en El Alquián golpeó en la cabeza a su exnovia con un bloque de hormigón

Representantes y administraciones hacen un llamamiento a la ciudadanía para denunciar situaciones de violencia de género

Fran Gavilán

Miércoles, 12 de abril 2017, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven de 29 años, identificado como Andrei R. y natural de Rumanía, acabó supuestamente con su exnovia, Andra Violeta N. y de 24 años, asestándole un fuerte golpe en la cabeza «con un bloque de hormigón». Esta es una de las principales hipótesis que baraja la investigación en torno a la muerte violenta acontecida el pasado lunes en el paraje de Rambla Lechuga, en el barrio capitalino de El Alquián, que se ha cobrado la segunda víctima por violencia de género que registra la provincia en lo que llevamos de año.

Según ha podido saber IDEAL, el supuesto verdugo de la joven Andra Violeta, que posteriormente se introdujo en un invernadero para suicidarse, acabó con su vida a escasos metros de la casa donde esta residía con su familia y después «la introdujo en una acequia y la envolvió entre plásticos» con el objetivo de que no fuera descubierta.

Cabe recordar que el supuesto verdugo y su víctima habían mantenido una relación sentimental durante varios años pero hacía meses que ya no salían juntos. No existían denuncias previas por maltrato pero «él la había amenazado en numerosas ocasiones de muerte». Así lo indicó a este periódico un familiar de Andra Violeta N., quien residía con esta y otros familiares en el cortijo 'El Písale', a apenas cien metros donde Andrei R. había dado muerte a su exnovia.

Por el momento, la investigación que lleva a cabo la Policía Nacional mantiene que el supuesto agresor nunca abandonó el perímetro donde vivía Andra Violeta con su familia y que le dio muerte en el lugar donde fue encontrado su cuerpo. Esto entra en contraposición con la versión que ofreció Andrei R. al padre de la joven por teléfono tras llevarse a su hija en El joven, visiblemente enfadado y en tono «amenazante», le dijo al progenitor de la chica que ella «no quería saber nada de su familia y que se iba a Roquetas de Mar», donde el joven residía y trabajaba en el montaje de invernaderos.

Minuto de silencio

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, señaló ayer que la investigación en torno a la muerte violenta se mantiene abierta si bien declinó ofrecer nuevos datos sobre las pesquisas policiales después de que la familia de la joven expresara sus sospechas de que el presunto asesino pudo actuar con la colaboración de una segunda persona para introducir a la chica en el vehículo, algo que la Policía «ve improbable», según las fuentes consultadas por este periódico.

García Lorca hizo estas declaraciones tras la celebración de un minuto de silencio en la Alcaldía de Almería «en señal de repulsa por lo ocurrido y en apoyo a los familia de la última víctima mortal por la violencia machista.

«La violencia contra la mujer es y será siempre inadmisible», señaló ayer el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien confió en que la investigación en curso «aclare pronto y de forma definitiva» las circunstancias en las que se ha producido la muerte de la joven de origen rumano.

Tanto el primer edil como la delegada de la Junta, Gracia Fernández, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien ante las autoridades, el 016 o los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cualquier situación conocida de violencia de género con el fin de evitar nuevas víctimas de esta lacra.

En este sentido, Gracia Fernández confirmó que la joven fallecida no se había puesto en contacto con IAM ni con otro organismo público para denunciar su situación. «La denuncia es esencial para combatir esta lacra», apuntó la delegada, al tiempo que pidió el apoyo de toda la sociedad para luchar contra la violencia de género. «Pedimos a la población que cualquier tipo de maltrato que conozca, lo denuncie inmediatamente», exigió la responsable.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, instó a la sociedad andaluza a «revolverse y revolucionarse» contra la violencia de género para «no permitir ni una víctima más» y «erradicar» esta «lacra». «Debemos combatirla con todos los instrumentos que tenemos, pero muy especialmente desde la voz de la calle», señaló el dirigente andaluz.

En este sentido, Moreno señaló que los ciudadanos «no podemos mirar a otro lado» ante casos de maltrato, ya sean por parte «de un vecino», de un «familiar» o de «un amigo». «Tenemos que actuar con rapidez, con contundencia», incidió Moreno, quien apuntó que su partido ha solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, «un gran pacto de todos los andaluces contra la violencia de género igual que está haciendo el Gobierno de la Nación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios