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Almería sólo araña el 0,37% de la inversión del Estado para ferrocarriles

Almería sólo araña el 0,37% de la inversión del Estado para ferrocarriles

La línea de Alta Velocidad a Galicia acapara el 34,5% de la inversión ferroviaria mientras las principales partidas para mejorar el tren convencional se van a Asturias y Cantabria

Miguel Cárceles

Domingo, 9 de abril 2017, 01:48

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya avanzó lo que iba a ocurrir. El lunes, cuando visitó Almería y dio a conocer los planes de su gabinete para el ferrocarril en la provincia anunció que este año no habría grandes noticias. Sus planes están subyugados por completo a la reactivación, en dos años, de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad. Todo, dijo, tras la re-redacción de los proyectos, algunos ya acabados, para adaptarlos a vía única. Al día siguiente, el martes, el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, entregados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al Congreso de los Diputados, acababa de certificarlo: Almería recibiría sólo ocho millones de euros para la mejora de sus servicios ferroviarios, destinados en su totalidad a re-redactar los proyectos de obra para adaptarlos, salvo en lo ya construido, a vía única entre Pulpí y Almería.

No hay partidas para dotar de catenaria eléctrica al tramo entre Huéneja y Moreda, tampoco para los tramos Moreda-Granada o Moreda-Linares. Y, además, la cuantía específica en las cuentas del Gobierno central para el cambiador de ancho en la estación de Granada, que permitiría a los almerienses beneficiarse de la llegada del AVE a la ciudad nazarí, desaparece de la enorme tabla de cálculo en la que el Ejecutivo muestra sus aspiraciones inversoras para los próximos meses.

Concretamente, y teniendo en cuenta la inversión del Estado en ferrocarriles -que desglosa mediante las partidas incluidas en las empresas Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF Alta Velocidad- la provincia de Almería recibirá en 2017 sólo un 0,37% de la inversión del Estado.

Las cifras almerienses contrastan sobremanera con las que arrojan algunos otros de los corredores en construcción. Es el caso, particularmente, de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. Sus partidas se computan en diversas provincias (por ejemplo, Zamora u Ourense). Pero al sumarlas en su totalidad alcanzan un arrollador 34,54% del dinero que Fomento tiene pensado gastar en la ampliación y mejora de sus redes ferroviarias en el país.

Es la porción del pastel más abultada que ha asumido la línea estrella del Ejecutivo de Mariano Rajoy desde que entrara en los despachos de La Moncloa -años, estos últimos cinco, en los que nunca bajó de un 23% de la inversión ferroviaria estatal-. Son concretamente 749,6 millones de euros. Para que se haga una idea, 18 veces el total de la previsión presupuestaria del Ejecutivo para invertir en la provincia de Almería en todos sus proyectos (agua, carreteras o rehabilitaciones) y 93 veces la inversión prevista para el AVE entre las ciudades de Almería y Murcia.

A esta apuesta inversora sin parangón -y absolutamente alejada de la que el Estado otorga a cualquier otro proyecto ferroviario del país- se suman otra líneas para las que el Ministerio de Hacienda ha apartado suntuosas cuantías. Es el caso de la ampliación de la Línea de Alta Velocidad al Levante (el tramo hacia Murcia y otros entre Valencia y La Encina) a los que los departamentos de Montoro y De la Serna han apartado un 10,91% del total. De cerca le siguen la nueva línea de Extremadura (8,43%), la Y Vasca que conectará las tres capitales de la región (8,26%) así como la mejora del acceso ferroviario a Asturias mediante la extensión del AVE leonés y la construcción de la variante de Pajares (a los que el Ministerio de Fomento dedica un 7,62% del total).

El resto de líneas y proyectos quedan ya algo descolgados. Incluso el presupuesto para la mejora de la conexión ferroviaria de Santander, ciudad de la que es oriundo el ministro De la Serna, que pese a que ha logrado un notable ascenso en la tabla sigue quedándose en cifras bajas. Concretamente, el Gobierno le otorga un 1,47% del total, 31,9 millones de euros (el cuádruple, no obstante, de lo previsto para la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería).

En el caso del Corredor Mediterráneo, también hay un caso particular al que se destinan voluminosas partidas: es la mejora de la conexión entre Tarragona, Vandellós y Castellón. El Ejecutivo les otorga 75,2 y 59 millones para dos tramos en los que se ubica el principal cuello de botella del proyecto europeo (tramos de vía única en ancho ibérico gravemente saturados de tráfico). Aún así, esos 134,2 millones de euros apenas representan un 6,19% del total del presupuesto estatal de trenes.

De la Serna auguró partidas mucho más abultadas para Almería a partir de 2019. Así lo certifican también los propios presupuestos. Sólo que ni siquiera están aprobados.

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