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El Teléfono del Mayor recibe un centenar de llamadas de Almería

El Teléfono del Mayor recibe un centenar de llamadas de Almería

El servicio recoge sugerencias y quejas sobre centros de atención, demandas, situaciones de riesgo o maltrato

. MALTRATO

Jueves, 6 de abril 2017, 13:10

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El Consejo Provincial de Mayores reunido hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha dado cuenta, entre otros aspectos, del Teléfono del Mayor (900 585 381) en Almería. Un servicio que ofrece atención personalizada las 24 horas del día, los 365 días del año, en el que se recogen sugerencias y quejas sobre el funcionamiento de centros de atención a mayores, así como demandas de las personas mayores, además de detectar posibles situaciones de riesgo o maltrato de cualquier tipo y que, en el año 2016, ha recibido 97 llamadas desde la provincia Almería.

El Consejo Provincial de Mayores de Almería es un órgano de participación institucional, constituido en virtud de la Ley 6/1999 de Atención y Protección a las Personas Mayores en Andalucía y asume funciones de representación, asesoramiento y elaboración de propuestas de actuación a las administraciones públicas en el ámbito de las personas mayores.

Está presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y forman parte de él representantes de las delegaciones territoriales de Educación y Fomento y Vivienda; de la Diputación Provincial de Almería; de los ayuntamientos de la provincia; la Seguridad Social; los consejos locales de mayores; las asociaciones, federaciones y confederaciones de mayores; los usuarios de los centros de participación activa de personas mayores; las organizaciones sindicales; y las entidades sin ánimo de lucro de la provincia.

Promoción de la autonomía

Actualmente, la provincia de Almería cuenta con 16.826 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia que reciben 20.806 prestaciones que, en 2016, ha supuesto un total de 112.340.100 euros.

De cara a 2017, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales va a desarrollar un Plan de Refuerzo, con un presupuesto global de 25 millones de euros, que permitirá incorporar este año a 76.400 personas en toda Andalucía y cuyo objetivo es mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central que afectan a la atención de las personas en situación de dependencia.

Además, el Plan cuenta con tres bloques de medidas, referentes a agilización de procedimientos, ampliación de supuestos de excepcionalidad y mejora de la atención a las personas con dependencia moderada. Con este Plan, la Junta va a ampliar su compromiso con la atención a las personas en situación de dependencia, avanzando en la atención de las personas con dependencia moderada y ofreciendo diversos talleres de promoción de la autonomía que redunden en el bienestar general de estas personas y de sus familias.

Envejecimiento activo

En las políticas de envejecimiento activo, la Junta de Andalucía cuenta en la provincia de Almería con una red integrada por 16 centros de participación activa de personas mayores, que ha sido pionera en dar respuesta a estas nuevas exigencias sociales respecto a la necesidad de afrontar el proceso natural del envejecimiento de una forma activa.

Centros que cuentan en Almería con más de 65.000 personas mayores usuarias, que participan en la organización y el diseño de las actividades que se desarrollan en ellos y que se agrupan en las áreas de teatro, danza y música; arte, artesanía y manualidades; medio ambiente y turismo; promoción de hábitos saludables; prevención de situaciones de dependencia; promoción del patrimonio histórico y cultural; voluntariado y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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