Borrar
Alumnos de Almería aprenden qué es machista

Alumnos de Almería aprenden qué es machista

IAM e IAJ han organizado un calendario de talleres que llegarán a una decena de municipios en la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor'

A. MALDONADO

Jueves, 6 de abril 2017, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es machista y qué no? ¿Lo tienen claro los jóvenes? ¿Cómo se interrelacionan entre ellos? ¿Son capaces de establecer la diferencia entre qué es violencia de género y qué no lo es?

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha iniciado unos talleres para la prevención de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, dentro de la campaña de sensibilización 'No te pierdas, sin libertad no hay amor, con la que se pretende que el alumnado aprenda a identificar y prevenir las conductas machistas.

Muchas mujeres jóvenes sufren situaciones de acoso por parte de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM.

Y, a través de la iniciativa 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', se quiere dar un paso más y, tal como afirma la coordinadora del IAM en Almería, Francisca Serrano, poner el foco de atención en los chicos y chicas y en el entorno de amigos y amigas, pues son los auténticos testigos de todas estas situaciones y no deben nunca normalizarlas, sino todo lo contrario, pedir ayuda, apoyar a la amiga o compañera de clase que está sufriendo acoso o violencia de género, y acusar más denostar este tipo de conductas en todos los foros necesarios, sobre todo ante sus tutores y personas de referencia.

Materiales audiovisuales y 64 talleres provinciales

La campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' consta de dos vídeos complementarios que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.

Asimismo, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.

Tanto el manual como los vídeos están siendo utilizados en los talleres provinciales que se impartirán en los IES andaluces durante este curso escolar. El material estará disponible para toda la comunidad educativa para su uso durante el curso escolar, así como para la ciudadanía, a través de las redes sociales.

La campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' fue iniciada por el IAM y el IAJ en noviembre de 2016 y dirige sus esfuerzos especialmente a los grupos de iguales o amistades, pilar de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos y que, según se ha detectado desde el equipo de profesionales del IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de este.

El IAM y el IAJ han llevado ya los talleres basados en esta campaña a los centros educativos de las localidades de Albox, Cantoria, Tíjola, Berja, Dalías y Vícar, además de a los IES Azcona y Celia Viñas de la capital. Los talleres han contado con la participación de la coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, y el coordinador provincial del IAJ en Almería, Ramón Soto.

Francisca Serrano ha recordado que la violencia de género ha de prevenirse a edades tempranas, pues son muchas las ocasiones en las que los y las jóvenes no saben siquiera discriminar entre una conducta machista o de riesgo de violencia de género, y no pueden poner los límites correspondientes ni pedir ayuda, que todos sabemos que es el primer recurso para solucionar un problema; es por ello que tenemos que trabajar la coeducación y la concienciación entre los más jóvenes, ya que a veces se produce la situación paradójica de que la persona apoyada por el grupo de amigos es la que maltrata, y no la victima.

Por su parte, Ramón Soto, coordinador del IAJ, ha señalado que los jóvenes tienen un gran potencial y a ellos se debe llegar desde las Administraciones Públicas, y sobre ellos se ha de plantar la semilla de la igualdad, para que cuenten con un marco de referencia diferente al que puedan contemplar en su grupo de iguales, e incluso a veces entre las personas adultas que tienen más cerca.

Patrones de conducta

Soto ha añadido que los jóvenes necesitan modelos que marquen un patrón de conducta saludable y que les ayude a generar un proyecto de vida que les haga felices, no que los aboque a desarrollar otro tipo de conductas dañinas para ellos y para el resto de la sociedad; sin respeto no hay amor, y los jóvenes deben aprender a diferenciar claramente lo que es una conducta positiva y respetuosa, de lo que es una conducta negativa y de violencia de género.

'No te pierdas, sin libertad no hay amor' continúa la senda de otras campañas conjuntas impulsadas por el IAM y el IAJ, como la de 2013, 'No es Amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; en 2014, 'Sí es Amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos; y a la de 2015, 'El amor no se mide', con la que se pretendió dar a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios