Borrar
Cruz Roja alerta de un ascenso del 500% en el número de inmigrantes llegados en patera

Cruz Roja alerta de un ascenso del 500% en el número de inmigrantes llegados en patera

Cruz Roja Española en Almería atendió a más de 60.000 personas en 2016 con un incremento del 20% en el número de usuarios directos respecto al año anterior

ideal

Jueves, 6 de abril 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Española ha alertado esta mañana del crecimiento desmesurado en el número de pateras arribadas a la costa almeriense durante los primeros cuatro meses del año. Según los datos de la organización, en lo que va de año ya se han recibido 40 pateras a bordo de las cuales viajaban 1.016 personas, casi un 500% más que hace tan sólo un año (cuando el número de pateras fue de 16 con 183 personas a bordo). El dato lo ha revelado el coordinador provincial de Cruz Roja Española en Almería, Francisco Vicente, durante la presentación de la memoria anual de la organización, acto en el que estuvo acompañado por la presidenta provincial, María del Mar Pageo.

Ambos han desvelado las principales cifras que ayudan a dimensionar el trabajo de la Institución en la provincia durante el pasado ejercicio. A lo largo de este documento, se intenta dar voz a las 60.200 personas -que conforman familias que sufren el azote de la crisis, que pierden sus hogares, que pasan frío, mayores, inmigrantes, víctimas del desempleo, de la violencia de género, de enfermedades avanzadas, de consumo de drogas, afectadas por catástrofes o accidentes, menores y mujeres en dificultad, entre otros colectivos- a las que Cruz Roja Española en Almería atendió en las siete asambleas locales y una provincial con las que cuenta en Almería.

Del total de personas beneficiarias de la Institución, 37.244 fueron atendidas directamente a través de los programas y proyectos, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año anterior. Además, 23.000 personas se beneficiaron del Fondo de Ayuda Europea a Desfavorecidos, en el que Cruz Roja es entidad asociada para la distribución de alimentos. Cruz Roja Española en Almería continúa dando su apoyo a personas que viven en una situación de dificultad social y económica, algunas en contextos ya cronificados y otras tantas que nunca se habían visto en esta condición pero que tras años de crisis siguen sufriendo vulnerabilidad. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, 12.713 personas en situación de extrema vulnerabilidad fueron atendidas en 2016 en iniciativas de diversa índole, para cubrir sus necesidades básicas y prevenir la exclusión residencial y la pobreza energética. Se realizaron 23.900 entregas de bienes y prestaciones como alimentos, medicamentos, pagos de suministros, etc.

Personas mayores

El significativo envejecimiento de la población suele ir acompañado de una serie de factores que aumentan el riesgo de vulnerabilidad en las personas mayores no solo a nivel económico, sino también anímico y emocional. Por este motivo, el Programa de Personas Mayores fue una de las prioridades de trabajo de Cruz Roja Española en Almería durante 2016. En total se atendió a 4.210 personas a través de cinco proyectos, lo que supone un incremento del 176% respecto al año anterior.

5.667 personas participaron en acciones de empleo de Cruz en Almería a lo largo de 2016. Se realizaron actividades de orientación, información, capacitación a través de la formación y preparación para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

A pesar de las elevadas cifras de atención presentadas hoy, la presidenta provincial de Cruz Roja ha insistido en que aún queda mucho por hacer. María del Mar Pageo ha destacado que la Institución va a continuar trabajando para responder a las necesidades de personas afectadas por la crisis, además de poner en marcha actuaciones más específicas y aumentar las atenciones dirigidas al colectivo de mayores. Muchas de estas personas mayores están sosteniendo con sus pensiones al resto de la familia, ha destacado el coordinador, Francisco Vicente. La protección de la infancia más vulnerable será otro de las líneas a las que Cruz Roja dirija sus esfuerzos en próximos años, y el empleo, potenciándose las medidas destinadas a mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración y jóvenes con baja formación. Vamos a seguir atendiendo necesidades urgentes pero nuestro objetivo es proporcionar una atención integral para que las personas puedan normalizar sus vidas, ha señalado la presidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios