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El caso del pequeño Adrián llega al Congreso

El caso del pequeño Adrián llega al Congreso

Izquierda Unida va a elevar a la Cámara baja el caso "discriminatorio" en el IES de Toyo de Almería

A. MALDONADO

Jueves, 6 de abril 2017, 11:09

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El diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante ha registrado en el Congreso de los Diputados, a través del grupo Unidos Podemos, unas preguntas al Gobierno de la Nación interesándose por su posicionamiento ante el trato "discriminatorio" que la Junta de Andalucía "pretende dar a Adrián García, al segregarlo de su grupo de compañeros y de su hermana para el próximo curso escolar al no dotar de profesor a un aula de Atención Específica ya construida y perfectamente preparada, con aseos y sin barreras arquitectónicas, en el IES El Toyo, de Retamar, Almería", a petición de la formación de izquierdas en esta provincia.

El compromiso de IU con la familia de elevar el caso al Congreso se produjo tras el encuentro que mantuvieron con Alberto Garzón en su última visita a Almería, en la que le explicaron su lucha por la apertura del aula especial de El Toyo para que su hijo pueda continuar escolarizado junto a la hermana y compañeros, y el político nacional se comprometió a recibirles en el Congreso junto a su grupo y a elevar la pregunta correspondiente al Gobierno.

Adrián tiene 15 años y, al poco tiempo de nacer, se le detectó el 'Síndrome de Angelman', una enfermedad neurogenética que se caracteriza por un retraso mental severo que afecta al habla, le otorga poca coordinación motriz y conlleva problemas de equilibrio y movimiento, aunque muestra un aspecto feliz que incluye carcajadas frecuentes, sonrisa y excitabilidad.

Este niño, valoran desde IU, "ha contado con la suerte de tener unos 'padres coraje', una familia que le quiere a rabiar y un grupo de amigos que le hacen ser extraordinario. Su padre y su madre, lejos de resignarse, emprendieron una lucha por superar cualquier dificultad por hacer de Adrián un niño feliz, plenamente integrado en todas las facetas de su vida, no sin muchas peleas y visitas, tanto a nivel médico y sanitario como educativo y en su ocio".

Investigando dónde poder ir, han superado las dificultades y operaciones para conseguir su estabilidad y movilidad que han logardo pero continúan luchando para integrarlo a nivel educativo aunque, satisfactoriamente, se pudiese comunicar.

En el CEIP Torremar (Retamar), donde se encuentra estudiando a día de hoy, desde el primer momento han trabajado mucho para que todos los niños con necesidades especiales estén integrados totalmente. Adrián es muy conocido y respetado y, al igual, él conoce a muchos alumnos y profesores, es uno más. Hay total inclusión entre compañeros y docentes. La familia está muy orgullosa del centro, la integración ha sido una realidad y ahora, en el cambio de etapa educativa, "no hay continuidad por parte de la Administración, que no es capaz de seguir con el trabajo que con tanto esfuerzo se ha realizado por el colegio y, todo, por no contratar a un profesor, anteponiendo lo económico a lo educativo y lo social", censuran desde IU.

De hecho, Izquierda Unida ha trasladado este tema en las casi 100 alegaciones que ha presentado al anteproyecto de la ley de derechos y atención a personas con discapacidad en Andalucía. En el apartado de Educación, se ha incluido en el art. 4 la atención a la segunda infancia y adolescencia para dar continuidad a la atención infantil temprana, al conjunto de intervenciones planificadas hasta después de la adolescencia. "Porque en el caso de Adrián, las atenciones que ha recibido en la infancia se cortan y eso es romper la continuidad". Y, también se ha hecho a través de los art 15 y 16, en los apartados de inclusión.

Izquierda Unida buscará, por tanto, la implicación de la Administración central para garantizar los derechos de Adrian que la Junta de Andalucía va a vulnerar en el próximo curso e, igualmente, pedimos la implicación de toda la sociedad para impedir esta injusticia.

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