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Gente hace cola para buscar ofertas de empleo en una oficina del Servicio de Empleo Estatal.
El Consistorio creará un observatorio para radiografiar la situación laboral de la ciudad

El Consistorio creará un observatorio para radiografiar la situación laboral de la ciudad

Publicará estadísticas actualizadas en el nuevo portal de la transparencia con información pública del paro, afiliaciones y hasta segmentará por barrios, edades o actividad

Sergio González Hueso

Viernes, 31 de marzo 2017, 01:31

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El Ayuntamiento de Almería tiene abiertos varios procedimientos de contratación de servicios relacionados con las políticas de dinamización del mercado laboral en la ciudad. Se hace como paso previo a la ejecución del plan de empleo que aparece con nombres y apellidos en los presupuestos municipales de este año y que cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros.

Como paso previo y «necesario», desde el Consistorio están en trámite de adjudicar en los próximos días un servicio de información socieconómica el cual recopilará todos los datos relacionados con la realidad socioeconómica de la ciudad para, además de implementar las medidas oportunas, puedan ser puestos a disposición de todo el mundo a través del futuro portal municipal de la transparencia.

En la actualidad los datos de los que dispone la concejalía delegada para implementar sus políticas de empleo no son propios pues proceden de los estudios periódicos que elaboran otras instituciones. Mediante este servicio cuyo nombre será 'observatorio municipal de empleo', el Consistorio pretende paliar este déficit recopilando en la ciudad información tal como el número de afiliaciones, el paro registrado, contrataciones... entre otras y segmentado por barrios, género, tipo de actividad, rango de edad o contrato, si lo hubiere.

Por el momento está pendiente de que se resuelva el expediente de contratación del servicio, que ha salido a licitación con un presupuesto de algo más de 20.000 euros y con un plazo de ejecución de un año, según establecen los pliegos de condiciones del contrato. Desde el Consistorio informan de que la idea es que se tenga un termómetro fehaciente de la situación laboral de la ciudad para así ajustar a la realidad las políticas de promoción de empleo que tan demandadas son en Almería.

Atención al desempleado

El segundo de estos expedientes de contratación en curso es el de servicios de 'asesoramiento integral al desempleado', tal y como lo define el área de Transparencia, Promoción del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos en los pliegos de condiciones.

Su objetivo es convertirse en el faro de aquellos que se encuentran fuera del mercado laboral almeriense ofreciendo un «servicio de orientación, información y asesoramiento al demandante de empleo de forma individualizada, confidencial y gratuita», señala las necesidades del contrato. El objetivo último es la promoción sociolaboral de estas personas, a quienes se les ofrecerá información, servicios y seguimiento de su situación.

Asimismo se creará una base de datos tanto de los recursos de la ciudad como de los usuarios demandantes de este servicio. En parte se hará así al fin de elaborar memorias trimestrales «de asistencia y derivación» a otras instituciones o estamentos.

Según informaron fuentes municipales, esta oficina se ubicará en las dependencias municipales que se encuentran en la calle Alcalde Muñoz, exactamente en la antigua Casa del Socorro. Por el momento el contrato ha salido a licitación pública también por poco más de 20.000 euros y su ejecución cuenta con un plazo de seis meses.

Por último, el Ayuntamiento ha sacado recientemente a contratación la redacción del proyecto para la creación de la 'escuela taller y taller de empleo'. Acción también demandada por la oposición en varias sesiones plenarias. El contrato sale con un presupuesto de casi 5.000 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes y medio.

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