Borrar
Regularizan las instalaciones eléctricas de los vecinos que cortaron Torrecárdenas

Regularizan las instalaciones eléctricas de los vecinos que cortaron Torrecárdenas

La Junta y Endesa así lo hacen, dando a conocer además que la empresa suministradora ha eliminado 17 enganches ilegales, con la colaboración de AVRA como titular de las viviendas

ideal

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda y la eléctrica Endesa han iniciado los trabajos necesarios para la regularización de las instalaciones de suministro eléctrico a las viviendas de promoción pública en Los Apóstoles, en el barrio de Torrecárdenas en Almería, donde el número de contratos estaba "muy por debajo" de la cifra de viviendas que conforman este grupo y tras detectarse unos consumos no acordes con los habituales de la población, según la Junta.

La promoción de viviendas protegidas conocida como Los Apóstoles, situada en el ensanche de la ciudad, junto al hospital Torrecárdenas, está formada por 175 viviendas distribuidas en tres edificios, con un patio central desde el cual se accede a los portales de los tres bloques. De la totalidad de las viviendas, 131 son en arrendamiento y las 44 restantes han pasado a propiedad de los que fueron sus inquilinos, que las adquirieron a través de los planes de venta puestos en marcha por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Desde que en 2016 se constituyeron las comunidades de propietarios de los tres edificios, los vecinos vienen denunciando a la agencia el estado de las baterías de contadores eléctricos y reclamando medidas para impedir la manipulación de las redes de abastecimiento y suministro. La primera de esas denuncias se refería al edificio I, con 63 viviendas, por lo que se abrió una línea de colaboración con la eléctrica Endesa, a partir de la cual se han realizado numerosas gestiones tendentes a normalizar y regularizar la situación, al comprobarse entonces que la mitad de los inmuebles no tenían contrato para el suministro de electricidad y que además, algunas de ellos presentaban derivaciones irregulares con potencias muy elevadas. Ello llevó a sospechar la existencia de cultivos de cannabis en el interior de esas viviendas. De hecho, hace un año se recuperó una vivienda en la que se hallaron 400 plantas de tal especie.

Fruto del trabajo conjunto entre AVRA y Endesa, la agencia ha ejecutado una actuación para cambiar las baterías de contadores, como paso previo a la instalación de nuevos contadores para aquellos vecinos que no tenían contratado el suministro y lo han hecho en las últimas semanas.

A pesar de las acciones ejecutadas, 17 de los 63 residentes prefirieron mantener los enganches ilegales, lo que motivó una intervención realizada el pasado lunes, en la que se desconectaron tales conexiones, terminando así con una situación de manifiesto incumplimiento de la normativa. Con esta medida, ejecutada por personal de Endesa con el apoyo de AVRA, se evitan perjuicios a las familias de la promoción que, cumpliendo sus obligaciones, sufrían sin embargo las consecuencias de la actividad ilícita de quienes consumían energía sin contrato.

La intervención ha tenido dos consecuencias inmediatas. Por una parte, 10 de los 17 residentes sin contrato han solicitado alta del suministro eléctrico en los últimos días, pero por contra, desde el pasado lunes se vienen produciendo continuos actos vandálicos en las instalaciones eléctricas , con butrones para acceder a su interior y serios destrozos en el cuarto de baterías. Todos los ataques y destrozos han sido objeto de las correspondientes denuncias policiales.

Estos actos no van a detener la tarea emprendida conjuntamente por la Junta de Andalucía y Endesa en esta promoción. Los trabajos de regularización continuarán en los edificios II y III, y la colaboración entre ambos organismos se mantendrá y extenderá a aquellas otras promociones de viviendas titularidad de AVRA en las que existen sospechas o indicios de irregularidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios