Borrar
La Junta destina más de 112 millones a la Dependencia en Almería

La Junta destina más de 112 millones a la Dependencia en Almería

Políticas Sociales llevará a cabo este año un plan para mitigar los recortes del Ejecutivo central y reducir tiempos de respuesta

a. maldonado

Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales abonó el pasado año 2016 en la provincia de Almería más de 112 millones de euros en materia de dependencia a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales, ejecutando así el cien por cien del presupuesto y, durante 2017, la pretende ampliar su compromiso con la atención a las personas en situación de dependencia a través de la puesta en marcha de un plan de refuerzo que mitigue los efectos de los recortes del Ejecutivo central, avance en la atención de las personas con dependencia moderada y reduzca los tiempos de respuesta. Un servicio que, en la provincia, cuenta con 16.826 beneficiarios que reciben 20.806 prestaciones.

De los 112.340.100 euros para la atención de las personas en situación de dependencia, más de 25 millones han sido para el pago de prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, 34,9 millones para la atención residencial; 8,1 millones para las Unidades de Estancias Diurnas; 43,2 millones para el servicio de Ayuda a Domicilio; y 851.213 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en materia de dependencia. Así, a entidades del tercer sector se les han abonado 26 millones; 59,9 millones a corporaciones locales y Diputación Provincial; 1,2 millones al sector público andaluz; y 25,1 millones a usuarios a título individual.

En los presupuestos de 2017, se ha consignado un 2,5% más que en 2016 para el desarrollo de la Ley de Dependencia, cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España (1.250 millones). No en vano, explican desde la Junta, su compromiso es que este incremento continúe hasta alcanzar el 10% acumulado a lo largo de la legislatura.

La Junta de Andalucía ha reivindicado, en este sentido, al Gobierno de España la recuperación de los recortes del 13% del nivel mínimo y el nivel acordado en la financiación de la dependencia para este año 2017, lo que supondría contar con 114 millones de euros más en este ejercicio y poder atender al conjunto de personas que están esperando alguna prestación.

Plan de Refuerzo

De cara a 2017, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales va a desarrollar un plan de refuerzo, con un presupuesto global de 25 millones de euros (ya incluidos en las cuentas de la Junta de Andalucía para 2017), que permitirá incorporar este año a 76.400 personas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha señalado que este plan cuenta con tres bloques de medidas, referentes a agilización de procedimientos, ampliación de supuestos de excepcionalidad y mejora de la atención a las personas con dependencia moderada.

En el primero de estos ámbitos, el plan refuerza la colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, dado que los ayuntamientos son la puerta de entrada al sistema a través de los servicios sociales comunitarios.

El segundo de los bloques amplía y define los nuevos supuestos de excepcionalidad en el acceso a la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar y el apoyo a cuidadores no profesionales. Así, se incorporan los menores de 21 años en etapa escolar, las personas con enfermedad mental que permanecen con la familia y aquellas con necesidades especiales para las que el servicio de ayuda a domicilio o de centro de día resultan insuficientes y para las que la atención residencial se desaconseja por los servicios sociales comunitarios.

Y, como tercer eje, el plan avanza en la incorporación al sistema de las personas con dependencia moderada reconocida, en el que el Servicio de Teleasistencia Avanzada resulta la prestación principal, en lugar de complementaria como hasta ahora. No en vano, esta ayuda permite la detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos en el hogar, facilita la atención fuera del domicilio con elementos móviles y de localización, favorece la actuación de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias y tramita con mayor agilidad las citas médicas y consejos sanitarios a través de la integración en la plataforma de asistencia del 061 y Salud Responde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios