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"Lo de Sacyr es un nuevo mazazo"

  • aislamiento ferroviario

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería pide "por cuarta vez" una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para conocer los planes ferroviarios del Gobierno para la provincia

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha considerado esta mañana un "nuevo mazazo" la resolución del contrato de obra en la plataforma entre Pulpí y Cuevas del Almanzora que va a suponer, a su juicio, un retraso "de al menos un año más" en la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Almería y Murcia. La plataforma, que aglutina a más de medio centenar de asociaciones, colectivos sociales y profesionales, centrales sindicales, partidos políticos y otras entidades de la provincia, recordó que esto tiene lugar después de una larga polémica según la cual las obras no se iniciaban "por culpa de la tortuga mora", indicaba el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada.

En una rueda de prensa esta mañana, el coordinador de la Mesa recordó que el nuevo panorama pasa por una vuelta a la licitación del tramo, cuyos plazos engordarán el "retraso" que ya de por sí mantiene el proyecto. Por ello, volvió a reclamar "por cuarta vez" una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "para que nos cuente cuáles son los planes que tiene en la línea convencional y en la línea de AVE", exigió Tejada.

A finales del año pasado, el ministro De la Serna ya anunció una visita "cuando sea posible" a Almería para rendir cuentas y marcar las líneas de su mandato. La reunión también fue solicitada por carta desde los despachos de la Alcaldía de Almería, que rige el también popular Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, sin que ninguna de las dos peticiones haya tenido el más mínimo éxito. "La Mesa vamos a estar enfrente, exigiendo una plataforma de dos vías", indicó Tejada.

Cabe recordar que desde que se inició esta legislatura, ADIF ha dado a conocer que ha rescindido el contrato de obras con Sacyr para el único tramo de AVE entre Murcia y Almería que el PP ha contratado en sus cinco años de Gobierno en España. Pero además también se han rescindido los contratos de redacción de proyecto de los tramos existentes entre Sorbas y Almería, los más cercanos a la capital, que también tendrán que volver a salir a concurso. En el primero de los casos, Fomento se escuda en un problema "económico" de la constructora, que ofertó una rebaja de más del 50% sobre el presupuesto de licitación y que fue aceptada por el gabinete pese a su -ahora supuestamente demostrada- inviabilidad económica. En el segundo, alega que los proyectos deberán de ser profundamente re-redactados tras la implementación de un estudio funcional que redefine por completo la línea entre Murcia y Almería y que, según insisten fuentes cercanas al mismo, dispondrá una única vía para abaratar el coste del proyecto.

Reunión con Juanma Moreno

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería también ha dado a conocer que ha pedido una reunión con el recién reelegido presidente del Partido Popular Andaluz, el malagueño Juanma Moreno, con la intención de "conocer la posición" del partido en Andalucía "respecto del AVE y de las soluciones a corto plazo". Dicha reunión, cuya petición ha sido vehiculada a través de la Secretaría General del Partido Popular en Almería, aún no tiene fecha. No obstante, y teniendo en cuenta que el PP está en la Mesa del Ferrocarril, tampoco debiera demorarse mucho.