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El AVE llega hoy en pruebas a Castellón mientras Almería sigue esperando noticias de Fomento

EFE.
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  • aislamiento ferroviario

  • Fomento acaba la instalación del tercer carril entre Valencia y la capital de La Plana y utilizará trenes laboratorio nocturnos para cerciorarse del buen estado de la nueva infraestructura, que en pocas semanas comenzará su explotación comercial

El Ministerio de Fomento iniciará esta madrgada la circulación en pruebas de trenes de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón. El tren auscultador del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), más conocido como 'tren laboratorio' comprobará tanto el estado de la infraestructura recién culminada, la instalación del tercer carril entre ambas capitales valencianas, como la señalización ferroviaria para que todo esté en perfecto estado de revista cuando en pocas semanas la compañía Renfe ponga en servicio los enlaces comerciales.

Según informa el diario Las Provincias, a estas pruebas habrá que sumarle las de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, que es quien debe dar oficialmente el visto bueno para que puedan circular los trenes. Está previsto que estas pruebas duren pocas semanas y que antes de verano viajen los primeros trenes veloces desde Castellón hasta Valencia y Madrid.

Las pruebas se efectuarán en horario nocturno para no afectar a la circulación de trenes de Cercanías y otros servicios como el Euromed o los Talgo que recorren a día de hoy el trazado de Corredor Mediterráneo ya construido (desde Lorca y Cartagena, en Murcia, y hasta la frontera francesa).

A día de hoy son una veintena de ciudades españolas las que disponen de servicios de AVE: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Sevilla, Puente Genil, Antequera, Málaga, Albacete, Villena, Alicante, Cuenca, Requena-Utiel, Valencia, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Tardienta, Huesca, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Figueres, Segovia, Valladolid, Zamora, Palencia, León, Vigo, Santiago de Compostela, Ourense y A Coruña. Además, otra decena de destinos se benefician de recorridos que, gracias a cambiadores de ancho, permiten a sus trenes circular por vías de AVE. Entre ellos están Santander, Oviedo, Gijón, Burgos, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Logroño, Pamplona, Salamanca, Cádiz, Huelva o Irún.

Almería, ciudad para la que las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad desde Murcia llevan paralizadas desde hace más de tres años -y para la que Fomento ha rescindido un buen puñado de contratos de redacción de proyecto y de construcción de plataforma- no se encuentra en ninguno de estos dos grupos de ciudades.