Ideal

Pitaco exterminado en El Toyo.
Pitaco exterminado en El Toyo. / IDEAL

La Junta culmina la eliminación de pitas en El Toyo

  • Una medición por GPS elaborada por 'Salvemos las Pitas de Almería' confirma que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha culminado la supresión de esta especie de las 16 hectáreas comprometidas

La plataforma 'Salvemos las Pitas de Almería' ha informado hoy del fin de los trabajos de erradicación de pitas entre Retamar y El Alquián. Con ello, la plataforma confía en que la Junta de Andalucía dé por terminado el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con su proyecto Life Conhabit (que cuenta con fondos de la Unión Europea) de arranque de pitas entre Retamar y El Alquián.

En un comienzo, señalan desde la plataforma, la erradicación del pitaco "se llevaba por delante" 30 hectáreas de pitas en los parajes mencionados. Aunque posteriormente el propio delegado de Medio Ambiente, Antonio Fernández, en base a la presión ciudadana, se comprometió a reducir esa superficie a 16 hectáreas.

Después de realizar una medición con GPS de la actuación de Medio Ambiente y trasladar los datos a plano, la plataforma "confirma", aseveran en su comunicado, "que se han completado las 16 hectáreas comprometidas". Es por ello que desde este colectivo confían en ver terminados ya los trabajos.

Añaden, asimismo, que los campos ahora "tienen una imagen desoladora" pues ya está todo arrancado "pero ahora toca retirar todos los restos". Y por ello vuelven a lamentar "el modelo de gestión medioambiental actual, basado en un ecologismo trasnochado y en no hacer hincapié por parte de la Administración en los verdaderos problemas de los ecosistemas almerienses, como por ejemplo la sobreexplotación de acuíferos, la presión urbanística, o los cambios de uso del suelo forestal".

Desde 'Salvemos las Pitas de Almería' agradecen no obstante todo el apoyo recibido en diferentes medios, redes sociales y plataformas ciudadanas ya que "no habría sido posible sacar a la luz este asunto sin todas las personas que apoyaron de una forma u otra".

Para terminar este grupo continua en otra batalla, la plaga de picudo negro que "sigue asolando" el pitaco de toda la provincia. La web elpicudonegro.com es el lugar donde volcarán cualquier noticia de relevancia o avance que se produzca en el control de esta terrible plaga, animando a colaborar a todo aquel interesado.