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J. L. PASCUAL
Lunes, 20 de marzo 2017, 01:38
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Organizadas por los tres Centros del Profesorado de la provincia de Almería, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE), se celebraron unas jornadas provinciales bajo el lema 'Cambios sociales y género en la sociedad actual'.
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, agradeció al profesorado y a las familias asistentes «la participación y la colaboración educativa de todos y especialmente de las familias» y defendió que eventos como este «hacen de la educación y de su mejora un compromiso compartido y una apuesta segura de crecimiento social y educativo. De hecho, una de las líneas de mejora del Plan de Éxito Educativo así lo contempla».
La realidad constata que se siguen produciendo hechos y manifestando actitudes que evidencian desigualdades entre hombres y mujeres en los planos personal, social y profesional. El reto ante el que se encuentra la sociedad en general, y el sistema educativo desde su campo de actuación, es desarrollar las políticas existentes para que las relaciones igualitarias entre géneros se conviertan en una realidad cada vez más visible.
Durante las jornadas se han expusieron ponencias sobre prevención de violencia de género en adolescentes, cuidado y buen trato para construir igualdad, gestión emocional y educación sentimental. También se ha presentó la red de coordinación del Plan de Igualdad por parte del gabinete provincial de asesoramiento sobre convivencia e igualdad de la delegación territorial de Educación.
Asimismo, se han expusieron buenas prácticas docentes en el ámbito educativo, como la presentada por parte de Conrado Gandía, profesor del IES Jaroso de Cuevas del Almanzora y de Manuela Padilla Magán, maestra de la Escuela Infantil Punta Sabinar. Las jornadas concluyeron con una mesa de experiencias con AMPAs.
Este curso escolar se ha creado una 'Red de Coordinación del Plan de Igualdad' a la que pertenece todo el profesorado de Andalucía que coordina dicho Plan en su centro, en total 4640 profesores y profesoras, de los que 428 son de Almería.
Esta red es un espacio de formación que sirve de apoyo a este profesorado en el desempeño de sus funciones, que les permite compartir inquietudes y experiencias, en definitiva, es una herramienta que facilitará que los Planes de Igualdad. Francisca Fernández señaló, en este sentido que «todos debemos contribuir a la formación del alumnado en el desarrollo de las competencias emocionales y sociales que les permitan alcanzar su autonomía».
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