Ideal

Un diccionario "apañaíco" para entender cómo hablamos en Almería

Un diccionario "apañaíco" para entender cómo hablamos en Almería
  • La enciclopedia Almeriapedia recoge unos doscientos vocablos típicamente almerienses sin los cuales resulta especialmente difícil entender la jerga de los pueblos y ciudades de la provincia

Un turista llega a Almería y pergunta: "¿Por dónde se va a La Alcazaba?". La respuesta -si no es ávido- puede dejarle ojiplático y boquiabierto. "Cucha, subeparriba totieso, y donde está el jarapo allí colgado de la guita, gira a la izquierda. Allí te encontrarás un follaero gente. Lo minmitico que una bulla de Semana Santa. Eso es la puerta de La Alcazaba". Sí, así nos entendemos los de la tierra de la fritaílla y las migas cuando llueve. Y si no está usted familiarizado con los vocablos, más le vale que eche mano del diccionario almeriense que ha creado la Almeriapedia. Esta enciclopedia abierta y colaborativa -al más puro estilo Wikipedia- ha sido promovida por los Centros Guadalinfo de la provincia e incluye gran cantidad de información local y provincial crucial para conocer el territorio.

Entre sus iniciativas destaca el diccionario almeriense, una recopilación de vocablos que escuchamos a diario pero en los que, en muchas ocasiones, no reparamos. "Lo minmitico", "jarapo", "follaero", pero también "empercudío" (dícese de un objeto que no está limpio pero que tampoco está sucio del todo), "jamacuco" (desmayo, lipotimia), "hacerse el longui" (disimular, hacerse pasar por despistado) o "roal" (mancha en paredes o en ropa).

Estas son sólo algunas de las definiciones que incluye.

-Ardiles: agilidad, avidez para hacer cosas.

-Acerico: almohadilla en la que se clavan alfileres.

-Americano: bebida reconstituyente que consiste en la mezcla de leche caliente, licor de cola, canela y un pequeño trozo de limón. Se toma en el quiosco Amalia, en la Puerta Purchena, calentica y preferentemente por la noche.

-Apechusques: útiles para algún trabajo, habitualmente alguna chapucilla o un trabajo menor.

-Cacharrico: atracción de Feria.

-Contíconeso: contracción de "con todo y con eso".

-Cucha: contracción de "escucha", si bien refiere al objetivo de mirar con atención.

-Descastao: que siente poco apego a la familia.

-Ennortao: despistado.

-Entenguerengue: que está al borde de algo, a punto de caer.

-Ir a un muerto: asistir a un velatorio.

-Lambreazo: golpe fuerte.

-Pillapelos: horquilla.

-Pryca: centro comercial extinto en la avenida del Mediterráneo. Actualmente, Carrefour.

-Retestinao: podrido y maloliente.

-Tranco: peldaño situado en la puerta de acceso a una vivienda.

-Venacapacá: interjección con la que se clama a alguien para que se acerque inmediatamente.