Borrar
Interior del Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo de la ciudad de Almería.
El Palacio de Congresos de El Toyo ya prepara la visita de 2.000 médicos

El Palacio de Congresos de El Toyo ya prepara la visita de 2.000 médicos

Almería le 'roba' a Bilbao un congreso internacional de coloproctología que se celebrará en mayo y por el que se mejorará ciertos aspectos del inmueble

Sergio González Hueso

Jueves, 16 de marzo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería dio a conocer ayer que ya está preparándose para acoger en el Palacio de Exposiciones de El Toyo-Retamar un congreso internacional de medicina en el que participarán alrededor de 2.000 facultativos en el mes de mayo. Así lo comunicó el primer teniente de alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Castellón, que espera que el evento sea un éxito y preludie de la mejor manera posible la temporada estival.

Aprovechando esta cita congresual sustantiva, desde el equipo de gobierno se está trabajando para poner a punto el lugar de celebración de un evento que se prolongará durante todo un fin de semana. En este sentido, se ha apresurado a aprobar varios contratos de diversa índole en los últimos días. El pasado viernes sin ir más lejos, en el consejo de administración de la empresa de la vivienda 'Almería XXI' se aprobó la encomienda de gestión para que el citado ente se encargue de la ejecución de las obras de climatización y acondicionamiento de varias salas del interior de este palacio de congresos.

Ya entonces recordaba el teniente alcalde que la ejecución de estas obras por parte de la empresa municipal obedece al «compromiso municipal de mejorar las condiciones de este espacio, que permita reunir en sus instalaciones mayor número de congresos, como se viene demandando», dijo. La encomienda a la empresa municipal agilizará el trámite de contratación de la citada intervención, que saldrá a licitar por un importe aproximado de 205.000 euros. Las estimaciones municipales son que la obra pueda estar adjudicada antes de finales del presente mes, algo que irá en paralelo de las otras dos actuaciones contratadas para mejorar el mismo lugar.

En el día de ayer lo explicó Castellón tras la celebración de una junta de gobierno local en la que se dio luz verde a sendas adjudicaciones para mejorar en otros aspectos el inmueble ubicado en el barrio de El Toyo. Se aprobó de esta forma la adjudicación de dos contratos por un importe total de 32.873,01 euros.

En concreto, se adjudicó a la mercantil 'El Corte Inglés', el contrato de suministro, montaje e instalación de dos cortinas motorizadas para el Palacio de Congresos por importe de 10.595,85 euros. Asimismo, se hizo lo propio con el suministro de mobiliario (mesas, sillas, papeleras...) a diferentes empresas, por un importe total de 22.277,16 euros, tal y como informó el también edil de Vivienda y Desarrollo Urbano. Estos contratos se ejecutarán también en las próximas semanas. Será así la primera gestión importante que tenga que realizar la flamante edil de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, cuyo objetivo principal en sus primeros meses será tratar de consolidar el destino Almería para el turismo de congresos.

Para ello se valdrá de un Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo renovado, al cual se le dotó durante el año pasado de un nuevo vallado perimetral tras gastar un total de 30.000 euros. En total, los arreglos y mejoras que se están llevando a cabo en dicho inmueble alcanzan los 300.000 euros, algo que quiso destacar en su intervención el primer teniente alcalde de la ciudad.

El congreso

En parte estas mejoras necesarias que se van a agilizar tienen su fermento en el evento que la ciudad acogerá del 17 al 19 de mayo. Según explicó el Ayuntamiento, durante estas fechas el palacio de congresos será el contexto elegido para un congreso internacional sobre coloproctología -la especialidad relacionada con las intervenciones quirúrgicas en el colon, recto y ano-.

Este convocará a más de 2.000 médicos con más de 90 ponentes procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Suiza, Alemania o Italia. Una oportunidad para dinamizar la ciudad y desestacionalizar el turismo de la mejor manera. Es por esta cuestión que Castellón expresó su convencimiento de que Almería no «puede permitirse el lujo de dejar pasar una oportunidad así cuando, además, la organización del evento se ha decidido por Almería, en competencia con Bilbao», señaló, para concluir apuntando que este evento, por la dimensión que tiene, «supondrá una revitalización en muchos sentidos para la ciudad», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios