Borrar

El Ayuntamiento "reajustará" el proyecto original de la Plaza Vieja para hacerlo "a lo almeriense"

"Vamos a revisar el proyecto básico en su conjunto", ha indicado Castellón en relación al documento realizado hace más de una década por la Junta

ep

Miércoles, 15 de marzo 2017, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto "reajustar" las fases pendientes de proyecto de la obra de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja para "hacerlo a lo almeriense", ya que, según ha reconocido el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, algún desarrollo de los ejecutados hasta ahora bajo la proyección de la Junta de Andalucía "se podría haber hecho de otra forma".

"Vamos a revisar el proyecto básico en su conjunto", ha indicado Castellón en relación al documento realizado hace más de una década por la Junta ya que, según ha explicado, "hay ideas del proyecto original que no compartimos, como que las ventanas del despacho del alcalde estén a ras de suelo", según ha explicado en rueda de prensa.

Castellón, quien ha confirmado la reanudación de las obras correspondientes a la segunda fase a partir de este jueves, ha puesto como ejemplo el diseño del actual salón de plenos. "Creo que se podría haber hecho de otra manera si lo hubiera encargado el Ayuntamiento", ha dicho el teniente de alcalde, quien ha precisado que bajo el último acuerdo con la Junta el equipo de gobierno tiene "mayor libertad" para decidir sobre la redacción y ejecución del proyecto.

En esta línea, y en relación a la tercera fase que conllevaría la distribución de espacios en el Consistorio, su adecuación y la urbanización de la Plaza Vieja, el concejal ha apuntado tendrá que estudiarse si el monumento a los mártires por la libertad, conocido como el 'pingurucho', se dejará en su ubicación actual o se sacará de la Plaza Vieja.

Si bien se trata de una decisión a sopesar en función del proyecto a encargar, Castellón ha indicado que el equipo de gobierno no quiere apartarse de la "idea original", en la que se contempla la salida del monumento de este espacio. "La idea es que la Plaza Vieja se convierta en el eje principal de Almería y en un revulsivo económico para la zona", ha señalado tras manifestar que aún no hay una solución definitiva al respecto.

En cualquier caso, ha apuntado que las próximas actuaciones dependientes del proyecto que se diseñe bajo la supervisión municipal estarán encaminadas a "redimensionar" ciertos espacios y "hacer las cosas más adecuadas a las necesidades diarias", con lo que la propia distribución del Ayuntamiento estará acorde de las áreas que se alojen en él y los usos que se presten.

Las obras que se reanudan a partir de este jueves afectan a la fachada principal y trasera del inmueble y su estructura interior, si bien previamente será necesario finalizar ciertos trabajos arqueológicos. El concejal espera que la actuación esté acabada a finales de este año, momento en el que solo restaría la última fase de obras. La intención del Ayuntamiento es "redactar el proyecto de manera inminente" para que la última fase arranque a principios de 2018 y mantener la continuidad de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios