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Almería-Murcia, más de 13 horas y dos transbordos para 173 kilómetros

Almería-Murcia, más de 13 horas y dos transbordos para 173 kilómetros

Desde el cierre en 1985 de la línea entre Guadix y Almendricos, viajar entre las dos capitales vecinas obliga a hacer un rodeo por cuatro provincias

Miguel Cárceles

Miércoles, 15 de marzo 2017, 02:03

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Es el ejemplo más claro de la lamentable desconexión ferroviaria de Almería: viajar a Murcia en tren es físicamente posible pero mentalmente incomprensible y humanamente inaguantable. Hay vías, hay trenes, y poder se puede. Pero recorrer los 173 kilómetros de distancia lineal existentes entre la Estación Intermodal de Almería y la Estación del Carmen de Murcia requiere, atención, de 13 horas y 13 minutos.

Imagínese que usted, en un arrebato de locura, se atreve a entrar en un libro de los récord y recorrer la distancia entre las dos capitales vecinas en tren. Por ejemplo, el martes que viene. Tendrá que montarse en tres trenes distintos, hacer dos transbordos, pasar por seis provincias, recorrer la friolera de 732 kilómetros pasando a apenas 150 kilómetros de Madrid. Y entonces, si aún está consciente, será cuando llegue a Murcia. Hora de salida: 7.35 horas de la mañana. Hora de llegada: 20.48 horas. Las 13 horas y 13 minutos del viaje entre ambas ciudades le habrían servido para viajar entre España y Chile: 10.700 kilómetros.

Esta ejemplar situación, patente en Almería desde el cierre en 1985 por el Gobierno de Felipe González de la línea entre Guadix y Almendricos por deficitaria, no ha sido aún corregida. Y servía ayer como el ejemplo más claro de que el optimismo con el que el Gobierno de España expone sus políticas con respecto al Corredor no se corresponde con la realidad tangible en gran parte de su recorrido, especialmente en la provincia de Almería.

Ocurría en Murcia. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) había organizado una jornada para difundir su campaña de apoyo al Corredor Mediterráneo a la que asistían centenares de empresarios de todo el sureste peninsular y representantes políticos de la Región de Murcia. También del PP, muy beligerantes allí tanto en la exigencia de obras para la pronta llegada del AVE como para lograr el soterramiento de las vías a su paso por la capital murciana. Uno de los intervinientes es Francisco García Calvo, un técnico asesor de AVE en materia del Corredor. Y esgrimía el dato como el más claro ejemplo de la situación paralítica de la mejora ferroviaria en el sureste.

«El caso más extraordinario es Almería. Es que no tenemos ferrocarril. Estamos al lado, somos hermanos, pero para llegar a Murcia hay que ir por Albacete. La cosa tiene narices», exponía Calvo sin tapujos.

El acto, al que asistieron más de 500 empresarios de Cataluña, Andalucía, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana, contó con la participación del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y el presidente de Mercadona, muy implicado con la iniciativa, Juan Roig. De Almería asistieron representantes de la Mesa del Ferrocarril; de la Cámara de Comercio; de Asempal; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; de COAG y altos cargos de empresas hortofrutícolas como Coprohníjar, Hortamar, Primaflor o Agrupapulpí.

«Cómo es posible que el Mediterráneo español, donde está la industria, el turismo, las exportaciones y la mayoría de la población del país, tenga un déficit tan importante de infraestructuras», aseveró el presidente de la patronal valenciana, Vicente Boluda, para abrir la cita. Por ello, el empresario exigió completar la actual España radial, con la España circular «porque aunque la capital de España sea muy importante, el resto de regiones deben ser atendidas ya que esto supondrá que el conjunto del territorio avance». Boluda aseveró que invertir en el Mediterráneo y apostar por su competitividad supone beneficiar al conjunto de España».

La cita de ayer en Murcia fue para el empresariado almeriense un primer aperitivo. En menos de un mes, el día 11 de abril, la cita de la Asociación Valenciana de Empresarios -apoyada por la Confederación Empresarial de la provincia de Almería y por la Cámara de Comercio de la provincia- tendrá lugar en la capital, en el edificio empresarial. Durante el acto de ayer, los empresarios subrayaron la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo. Y pusieron de relieve los interrogantes abiertos respecto de su desarrollo. No sólo en fechas de implementación -aún no se conoce cuándo cree Fomento que el AVE llegará a Almería- sino también en las soluciones a cuellos de botella como los existentes en las provincias de Valencia y Tarragona.

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