Borrar

Campaña solidaria de donación de óvulos en la UAL, mujeres que ayudan a otras mujeres a ser madres

La colaboración de las donantes "es imprescindible para que estas personas cumplan su mayor deseo, y es un acto que demuestra la solidaridad de las mujeres que nosotros reconocemos"

r. i.

Martes, 14 de marzo 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Reproducción Asistida del doctor José Luis Castillo del Hospital Hospital Virgen del Mar de Almería en colaboración con el Laboratorio de Reproducción Asistida Almería Fiv está realizando una campaña de concienciación sobre la donación de óvulos en la Universidad de Almería y que probablemente se llevará a cabo en otros puntos de la ciudad.

Con el slogan de Siéntete orgullosa hemos querido llevar a cabo una campaña de información sobre la donación de óvulos dando a conocer a las mujeres que en sus manos está hacer que se cumpla el sueño de muchas parejas o mujeres de tener un hijo, explica el doctor José Luis Castillo, Director Gerente de Almería FIV y Director Médico de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Mar.

La colaboración de las donantes es imprescindible para que estas personas cumplan su mayor deseo, y es un acto que demuestra la solidaridad de las mujeres que nosotros reconocemos puntualiza el médico especialista en ginecología y obstetricia, José Luis Castillo.

Una fecha simbólica

La fecha para la realización de esta campaña no se ha elegido al azar, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo nos ha parecido un momento excelente y muy simbólico para lanzar a la calle esta campaña que habla de la solidaridad entre mujeres, admite el doctor José Luis Castillo.

Esta campaña cuenta a las mujeres que si eres joven, sana y fértil tienes la oportunidad de ayudar a tener hijos a otras mujeres o parejas que no pueden debido a múltiples causas. Además se dan a conocer cuáles son los requisitos para donar óvulos que pasan por ser una persona sana, tener entre 18 y 30 años, tener una función ovulatoria normal, y demostrar que ni tú ni tus familiares cercanos padecen enfermedades de carácter genético. Las mujeres que son adoptadas no pueden donar al desconocerse el historial médico.

Donación de óvulos, un proceso anónimo, voluntario y sencillo

El doctor Ignacio Durán Salas, embriólogo clínico especialista en reproducción humana asistida y embriología clínica nos informa de que el proceso para la donación de óvulos es sencillo y consiste en la realización de un examen ginecológico, un estudio genético así como una analítica para descartar enfermedades infecciosas y un examen psicológico. Una vez aceptada como donante se sincroniza su ciclo con el de la mujer receptora o bien se empieza sobre la marcha para vitrificar los óvulos y usarlos posteriormente.

El doctor Ignacio Durán nos recuerda que la donación de óvulos es un proceso anónimo, voluntario y sencillo, que se inicia con un tratamiento de estimulación ovárica. Los óvulos se obtienen mediante la  punción y aspiración de los folículos que se hayan desarrollado en ese ciclo. Esta intervención se controla mediante ecografía y se realiza bajo sedación. La duración de la intervención es de unos pocos minutos y la donante puede irse a casa poco después.

En España las personas que realizan una donación de óvulos reciben una compensación establecida por la Ley y no es un pago por donar ovocitos  ya que la donación de órganos en España es altruista. Se trata de una compensación económica por las molestias ocasionadas a quienes deciden realizar un acto tan ejemplar y solidario como este.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios