Borrar
Así se lucha contra el tráfico de especies protegidas en Almería

Así se lucha contra el tráfico de especies protegidas en Almería

El Seprona de la Guardia Civil ha interpuesto 40 infracciones por contrabando e investiga a dos personas que estaban en posesión de diez tortugas mora

Fran Gavilán

Domingo, 12 de marzo 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tráfico de especies, según estimaciones de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, es el delito contra el medio ambiente que más crecimiento está experimentando a nivel mundial, principalmente motivado por el amplio beneficio económico que obtienen las redes criminales especializadas que operan en este ámbito.

Así ha vuelto a quedar patente en la macrooperación que dio a conocer la pasada semana la Guardia Civil contra el tráfico de animales exóticos en España y en otros 41 países. El dispositivo, bautizado como 'Thunderbird' y realizado entre el 17 y el 31 del pasado mes de enero, se ha saldado con la detención o investigación de 59 personas en distintos puntos del territorio español como presuntas autoras de delitos contra la flora, fauna y los recursos forestales.

Según adelantó la edición impresa de IDEAL, la provincia de Almería ha jugado un papel muy relevante dentro de este dispositivo, que ha conseguido salvar a más de 800 especies de las garras del tráfico internacional. De hecho, algunos de las especies recuperadas por la Benemérita tienen un gran valor ecológico, entre las que figuran felinos, primates, aves exóticas y rapaces, cocodrilos, tortugas, serpientes y otros reptiles.

Según ha podido saber este periódico, agentes del Seprona de la Guardia Civil han llevado a cabo una treintena de registros en comercios y han rastreado 25 web de anuncios de compra-venta en territorio almeriense, ya que Internet es el principal medio «donde se mueve el tráfico ilegal».

A ello se suma la labor que han realizado durante el operativo los agentes de los Destacamentos Fiscales del aeropuerto y el puerto almeriense, «donde se ha llevado a cabo el registro de 290 paquetes y equipajes», según fuentes de la investigación.

Este trabajo de la Guardia Civil, que ha sido coordinado por la Jefatura del Seprona, en Madrid, ha permitido recuperar en Almería más de una veintena de animales protegidos que habían sido adquiridos en el mercado negro o que estaban a la venta, algunos de ellos muy protegidos al estar en grave peligro de extinción.

En este sentido, los investigadores han conseguido recuperar en territorio almeriense cinco reptiles, entre los que se encuentran dos dragones barbudos (Pogona vitticeps), dos dragones de agua chinos o dragones verdes (Physignathus cocincinus) y un camaleón de Yemen (Chamaeleo calyptratus). Este último ejemplar está muy protegido al existir muy pocas especies en libertad.

Aves, tortugas y marfil

La operación 'Thunderbird' también ha permitido recuperar tres aves exóticas en la provincia de Almería. Se trata de un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), un guacamayo híbrido (Ara arlequín) y un loro gris de cola roja (Psittacus erithacus), también en grave peligro de extinción.

Por otro lado, los agentes de la Benemérita han conseguido recuperar once tortugas protegidas. Una de ellas es de la especie de espolones africana (Centrochelys sulcata) mientras que el resto, una decena, son tortugas moras (Testudo graeca). Estas últimas, que pueden alcanzar un valor de 500 euros por ejemplar en el mercado negro, estaban siendo comercializadas por dos personas, quienes han sido detenidas por un delito relativo a la protección contra la flora y la fauna.

Los agentes de la Benemérita también han levantado 40 infracciones administrativas por contrabando en territorio almeriense, de las que cinco de ellas están relacionadas con el tráfico de especies. Igualmente se han intervenido partes o derivados de distintas especies entre las que destacan 3 tallas de marfil de elefante africano que fueron halladas en una tienda de antigüedades situada en Almería.

A estas aprehensiones realizadas en la provincia almeriense hay que sumarle las que se han llevado a cabo en el conjunto de España. Entre las especies afectadas figuran felinos (lince caracal y gatos servales), 35 primates (monos tití, monos de cara azul, talapoin), 48 aves rapaces (buitres, halcones, águilas), más de 200 aves exóticas (tucanes, kakarikis, loros, faisanes), reptiles (tortugas marinas y terrestres, cocodrilos, camaleones, serpientes), especies marinas como tiburones, atunes rojos, caballitos de mar y alevines de anguila.

Igualmente se han intervenido partes o derivados de distintas especies entre las que destacan 421 tallas de marfil de elefante africano, asiático y de morsa; un león y dos cocodrilos naturalizados, más de 2 kilogramos de caviar de esturión, mandíbulas y dientes de tiburón, 71 corales, dos pangolines y muebles e instrumentos musicales fabricados con ébano y Dalbergia nigra.

Según distintos informes presentados por Naciones Unidas, el tráfico de especies es el cuarto negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial después del tráfico de drogas, la falsificación de productos y el tráfico de personas. Se estima que tiene una cifra de negocio de entre 91.000 a 258.000 millones de dólares anuales, al tiempo que experimenta un crecimiento del 5 al 7 por ciento anual.

Del mismo modo, Naciones Unidas recuerda que España, por su ubicación geográfica y vínculos comerciales y culturales, es lugar de tránsito o destino de numerosos tráficos ilegales de especies de flora y fauna desde África y América Central y del Sur con destino al mercado interior, al resto de Europa y al continente asiático.

De España a China

Pero el tráfico de animales afecta también al propio patrimonio natural español, que está afectado por el expolio de individuos y huevos de aves rapaces para exportación, la captura de miles de tortugas, camaleones y aves o la pesca de toneladas de alevines de anguila de origen nacional, que se exportan de manera ilegal hacia China.

«Hay que denunciar cualquier práctica que ponga en peligro la existencia de estas especies protegidas», señalan fuentes de la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios