Borrar
Encarnación Castillo, Francisca Fernández, Francisco Torrecillas y la hija de Martín García Ramos, durante la presentación.
Un instituto almeriense, referente de la poesía joven a nivel internacional

Un instituto almeriense, referente de la poesía joven a nivel internacional

El Certamen Martín García Ramos se ha convertido en un gran reclamo para poetas de todo el mundo por su prestigio y repercusión

J. L. P.

Sábado, 11 de marzo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XVI edición del Certamen Internacional de Poesía Joven 'Martín García Ramos' fue presentada ayer como uno de los eventos culturales de mayor repercusión de cuantos se realizan en los centros educativos públicos de Almería. Esta actividad comenzó como un humilde reconocimiento a quien fue un docente y amante de las letras que dejó una gran huella en el municipio albojense y ha ido consolidándose gracias al esfuerzo del centro, las administraciones y la propia familia, que realiza una contribución anual para que el prestigio del evento siga en aumento.

La delegada provincial de Educación, Francisca Fernández, destacó durante la presentación que el certamen «ha conseguido un enorme prestigio por la calidad de los trabajos y la relevancia de los autores que han ganado y que, posteriormente, se han convertido en figuras de la literatura». Fernández dejó claro que desde la delegación «avalamos y apoyamos una iniciativa que nace de un centro público porque para nosotros es un orgullo y una satisfacción que asuman un compromiso tan importante con un evento cultural que tiene proyección internacional, sin olvidar que también estimula a los alumnos a la escritura». La directora del IES 'Martín García Ramos', Encarnación Castillo, señaló, por su parte, que «el objetivo es el desarrollo de la creación poética», recordando que «Martín García Ramos dejó un recuerdo imborrable como persona y educador».

En esta ocasión, se ha fijado para el próximo día 22 la presentación del premio en el salón de actos del centro educativo albojense, donde habrá un recital de poesía, tanto de los profesores como de los alumnos, intervenciones de autoridades y responsables del certamen y la presentación del libro ganador del pasado año. Uno de los grandes impulsores de este certamen es Francisco Torrecillas, alcalde de Albox y hasta hace sólo unos meses director del centro educativo. El primer edil se mostró satisfecho de que se pueda dar continuidad a este certamen porque «se cumple uno de los objetivos que tenía Don Martín, el de ayudar a los jóvenes. Llegan poemas de todo el mundo y Albox se da a conocer a nivel internacional gracias a la poesía». El evento está abierto a todos aquellos escritores que lo deseen, sin condicionamiento de nacionalidad, siempre que la obra presentada esté escrita en español y el autor no haya cumplido los 31 años en el momento en el que se cierre el plazo de admisión de la presente convocatoria. La dotación económica del premio es de 6.000 euros, una de las más importantes en certámenes de este tipo a nivel nacional y la obra ganadora será editada en una colección de poesía de una prestigiosa editorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios