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A. MALDONADO
Sábado, 4 de marzo 2017, 03:29
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Los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ofrecieron ayer las conclusiones alcanzadas en las Jornadas sobre la estación del ferrocarril de Almería ante los posibles usos y actuaciones que realizar en la misma una vez quede rehabilitada. En este sentido, tanto el colegio como la plataforma ciudadano reclamaron una inversión de dos millones de euros en la misma frente al presupuesto para la primera fase en ejecución, que asciende a 250.000 euros.
En este sentido, el coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, aseguró que comparte la posición del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para alcanzar una «rehabilitación integral», si bien recordó que «falta millón y medio» para que este asunto «sea una realidad en el futuro».
«A partir de ahí tendremos el escenario para que la ciudad tenga una estación rehabilitada y se le dé el uso que, en teoría, entre Adif y Ayuntamiento se le pueda dar», destacó el portavoz de la plataforma.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Javier Hidalgo, señaló la situación actual «de desuso y abandono» de la estación que, una vez restaurada, debe «enclavarse en un contexto global que abarca desde determinadas decisiones y estrategias hasta apuestas de futuro que sin duda influyen en el devenir de todos en cuanto al futuro del transporte ferroviario, el desarrollo de la ciudad y de su puerto».
Un museo
Para Asafal, el edificio de la estación constituye un espacio idóneo para acoger un museo del ferrocarril y de la minería, sentido en el que el presidente de la asociación, Jesús Martínez, señaló el vasto fondo documental del que dispone la entidad para cederlo a este espacio, así como otros objetos y material que podrían completar su musealización.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Renfe en Almería, José Haro, defendió que la actual estación antigua supone «un enclave idóneo para situar una estación de Alta Velocidad que tuviera como portada la fachada histórica de este inmueble». En este sentido, el representante sindical apostó por un uso mixto que pasaría por ampliar el espacio a través de los terrenos públicos adyacentes, lo que permitiría ofrecer un «servicio mixto de ocio y ferroviario» en el edificio histórico.
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