Borrar
Un agente de la Guardia Civil inspecciona una gran plantación de marihuana hallada en la localidad de Nacimiento.
¿Cuánto ingresa el Estado por los decomisos de droga?

¿Cuánto ingresa el Estado por los decomisos de droga?

Este dinero, obtenido gracias a la caída de bandas que operaban en Almería, va destinado a la lucha contra la droga, ya sea en prevención o para combatir el narcotráfico

Fran Gavilán

Domingo, 26 de febrero 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una horquilla aproximada de entre 20 y 30 organizaciones de narcotraficantes sucumben cada año a la actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en territorio almeriense. Así se pone de manifiesto en el informe anual del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), organismo dependiente del Ministerio de Interior, donde se sitúa a Almería en la zona templada del país, junto a Sevilla, Murcia y Castellón, en cuanto al número de estas bandas operativas.

Interior establece una serie de aspectos definitorios o requisitos para hablar de bandas organizadas. En este sentido, para hablar de crimen organizado hace falta la existencia de más de dos personas que cometan delitos graves, actuando de forma mantenida en el tiempo y que dispongan de algún tipo de control interno y usen la violencia o el blanqueo de capitales entre sus acciones. En los últimos años, más de la mitad de las bandas interceptadas en territorio almeriense se dedicaban al narcotráfico, que casi siempre viene unido con el blanqueo de capitales. Una realidad que pone de manifiesto que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional sacan de las calles de la provincia miles y miles de kilos de estupefacientes, principalmente marihuana y hachís.

La última gran operación llevada a cabo en la provincia de Almería contra un grupo de narcotraficantes permitió hace unas semanas a la Guardia Civil desmantelar una organización asentada en la provincia de Almería que se dedicaba al cultivo, elaboración, tráfico y distribución de marihuana.

Los agentes lograron detener a 15 hombres y nueve mujeres, muchas de ellos pertenecientes a un mismo clan familiar, y desmantelaron hasta 10 plantaciones de marihuana formadas por más de 2.700 plantas que estaban repartidas entre las localidades de Alhama de Almería, Huércal de Almería, Viator y la capital.

Durante el operativo, bautizado como 'Choclo', la Guardia Civil intervino a la organización criminal 17 vehículos, siete de alta gama y tres furgonetas, y una «gran cantidad» de teléfonos móviles y dos equipos de transmisiones, entre otros objetos. Cabe recordar que sólo uno de los turismos intervenidos a este clan tiene un valor superior a los 100.000 euros, según fuentes de la investigación consultadas por este periódico.

Por este motivo, la incautación de estos enseres también forma una parte muy importante en la lucha contra los 'narcos', además de que los investigadores también llevan a cabo una minuciosa investigación de la vida diaria de los detenidos y de sus cuentas bancarias, a fin de averiguar el dinero que han obtenido a través del tráfico de la droga. Atacar a los narcotraficantes en sus cuentas corrientes y propiedades no parece una novedad, pero en realidad se lleva a cabo con efectividad desde 2003, año en el que vio la luz la 'Ley del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados', llamada a combatir los bienes adquiridos por los detenidos con el dinero obtenido a través de la venta de estupefacientes.

Esta normativa, que supone una fuente muy grande de ingresos para el Estado, permitió generar beneficios para las arcas públicas de 73.269 euros a raíz de las operaciones antidroga practicadas en la provincia de Almería durante el 2015, último año dado a conocer en el informe del Ministerio de Sanidad sobre la actividad del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos decomisados.

Esta cantidad de dinero líquido, que asciende a 6.794.392 de euros en el conjunto de Andalucía, procede de subastas públicas de objetos decomisados, entre otros 8 embarcaciones y 36 vehículos. Las primera vía de ingresos suma 33.013 euros y la segunda un montante un total de 40.256 euros. A ello habría que sumar el dinero obtenido a través del rastreo del dinero generado por los narcotraficantes escondido en cuentas bancarias. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, relativos a 2014, dejaron a las arcas públicas más de 50.000 euros generados por bandas de 'narcos' asentadas en territorio almeriense.

Pese a los más de 100.000 euros de ingresos, el tráfico de drogas no es ni mucho menos un buen negocio para el Estado sino todo lo contrario: los gastos que suponen el esfuerzo de policías y guardias civiles, fiscales y jueces, cárceles y el conjunto del «aparato represor», sumados a los estragos que hay que reparar en la salud pública (tratamientos para reparar daños y de desintoxicación) son mucho más cuantiosos.

Por este motivo, el dinero o los objetos incautados al narcotráfico va destinado a la lucha contra la droga, bien en materia de prevención, de rehabilitación o dirigidos hacia las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, así como a la agencia tributaria e instituciones penitenciarias, entre otros. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, así como Vigilancia Aduanera, investigaron el pasado año en Almería 234 casos vinculados con el tráfico de drogas, un 2,5% menos sobre los registrados en 2015, año en el que se produjeron estas subastas públicas.

La lucha policial contra la droga en la provincia de Almería se saldó con más de 200 detenciones el pasado año, según recoge el último informe estadístico del Ministerio del Interior correspondiente al balance de criminalidad del año 2016. Casi un detenido por día y muchos de ellos repitieron en esta estadística tras ser arrestados en más de una ocasión durante el mismo año.

A las sumas de dinero obtenidas por los objetos incautados a los narcotraficantes, también hay que añadir que el consumo de droga en las calles del territorio almeriense se cobró durante 2015 más de cuatro millones de euros en sanciones, según el último anuario estadístico del Ministerio Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios