Borrar
Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda.
«El Gobierno debe asumir este fracaso»

«El Gobierno debe asumir este fracaso»

El consejero de Fomento recrimina a Madrid el agravio de inversión pública en los trenes a Galicia y el parón en Almería

Miguel Cárceles

Jueves, 23 de febrero 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía recriminó ayer al Gobierno de España que, debido «una vez más», a «la desidia, a la pésima gestión» y falta «de interés del Gobierno por el desarrollo de las infraestructuras en Andalucía», diversas empresas con contratos en vigor o suspendidos hayan optado por pedir la rescisión y acabar la relación contractual con el Ministerio de Fomento. En declaraciones a IDEAL, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, aseveró ayer que la decisión de las empresas responsables de la construcción de la Línea de Alta Velocidad para conectar el levante con Almería -avanzada ayer por este diario- sigue la tónica de situación «que las capitales orientales andaluzas, donde residen 2,2 millones de personas, vienen sufriendo desde la legislatura 2012 - 2015».

El responsable de las infraestructuras autonómicas aseveró asimismo que «este aislamiento y pérdida continuada de servicios ferroviarios» denota «un claro agravio en relación con la finalización de otras infraestructuras ferroviarias en Galicia», por ejemplo, «donde, aún teniendo una población similar» a la de las provincias de Andalucía oriental, «el Ministerio priorizó el desarrollo del AVE con una fuerte inversión, mientras se paralizan las obras ya iniciadas en las provincias andaluzas».

«El Gobierno debe asumir este fracaso y su responsabilidad con todas los territorios de España. Por ello seguiremos exigiéndole un compromiso claro con las inversiones necesarias para afrontar las infraestructuras ferroviarias necesarias para Andalucía, punto estratégico del Corredor Mediterráneo», alegó López.

El Gobierno andaluz ha sido especialmente beligerante en la exigencia de obras en el corredor mediterráneo por los aportes a la actividad logística de puertos como los de Almería, Málaga o Algeciras y el empleo asociado que podría conllevar en la región. Es más, el Ejecutivo autonómico andaluz está desarrollando plataformas logísticas intermodales -tiene proyectada una en Níjar asociada al AVE para la que cuenta con presupuesto para este año- que coadyuven en esta actividad económica y que no tendrían sentido sin la llegada de las vías ferroviarias.

Susana Díaz es, además, de los pocos presidentes autonómicos que aún no han sido recibidos por el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desde su nombramiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios