Borrar
Las mujeres en Almería ganan un 14% menos que los hombres

Las mujeres en Almería ganan un 14% menos que los hombres

La última Encuesta de Estructura Salarial, indica que el salario bruto medio anual de las mujeres fue de 19.744,82 euros y el de los hombres 25.727,24 euros.

ideal

Miércoles, 22 de febrero 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el informe elaborado por UGT Andalucía Brecha Salarial 2017, las mujeres dejan de percibir al año, de media a nivel nacional, casi 6.000 euros lo que supone una brecha salarial de 23,25%. En el año 2014, la última Encuesta de Estructura Salarial, indica que el salario bruto medio anual de las mujeres fue de 19.744,82 euros y el de los hombres 25.727,24 euros.

Por sectores, la construcción es en el que menos brecha salarial se registra, tanto en Andalucía como en España, con un 6 y 8%, y el sector de industria el que más con un 31%, lo que supone más de 8.202,13 euros de diferencia salarial anual entre el salario de mujeres y hombres.

Basándonos en los datos del Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria del año 2015, la brecha salarial en Almería es de las menores de todas las provincias andaluza, situándose en un 14%, frente al 34% de Huelva o al 24% que se registra a nivel regional ha detallado la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo.

Así mismo, la responsable sindical ha indicado que las mujeres ganan menos que los hombres en todos los complementos salariales, sobre todo en las horas extraordinarias que disparan la brecha salarial ya que las mujeres que perciben estas retribuciones soportan una brecha del 78,88%, lo mismo sucede en todas las ocupaciones y todos los niveles educativos y a medida que aumenta la edad de las mujeres se incrementa la brecha salarial".

En cuanto a la modalidad de la contratación, Vidal ha señalado que "las mujeres con contrato indefinido perciben casi 7.000 euros anuales menos que los hombres, siendo la brecha del 24,47%. Y en el trabajo a tiempo parcial, éstas perciben de media 9.690,5 euros al año frente a los hombres que ganan de media 10.028,85 euros".

Sin duda, se trata de una de las asignaturas pendientes de las políticas de igualdad en España donde las mujeres han sido las principales perjudicadas por las medidas adoptadas frente a la crisis y este aumento es el reflejo del retroceso en las condiciones en el empleo de las mujeres y cómo influye la falta de políticas de igualdad en sus retribuciones" ha manifestado.

A este respecto, ha señalado que hay que evitar que las mujeres sigan ganando menos que los hombres, por eso desde UGT un Ley de Igualdad Salarial que contemple medidas como desarrollar reglamentariamente, los contenidos mínimos de los planes de igualdad en las empresas, incluidos los salarios; establecer un registro público en el que las empresas de 25 o más trabajadores estén obligadas a registrar anualmente las retribuciones; incrementar las sanciones a las empresas de 25 o más trabajadores que no respeten la normativa sobre igualdad de género, incluida la igualdad salarial; y obligar a las empresas a revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad".

Por otro lado, la líder de UGT en la provincia ha indicado que hay que introducir en la negociación colectiva la aplicación del concepto de igual retribución por trabajos de igual valor, así como establecer estrategias con el objetivo de hacer desaparecer las discriminaciones tanto directas como indirectas, para esto es necesario obtener una información completa sobre la retribución del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, añadiendo que también es necesario el establecimiento de cláusulas de medidas de acción positiva que corrijan, en un plazo determinado, la situación de discriminación y promover la participación de las mujeres en la negociación colectiva y en los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios