Borrar

Los accidentes laborales con baja médica aumentaron un 10,8% en 2016

De los siniestros de carácter mortal, nueve se produjeron por accidentes de tráfico, tres por infartos, uno caída y otro por aplastamiento

ep

Lunes, 20 de febrero 2017, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La siniestralidad laboral creció en 2016 un 10,8 por ciento con respecto al año anterior en relación a los accidentes con baja médica, de los que, según cifras oficiales, se contabilizaron hasta 7.694, debido principalmente al crecimiento de los siniestros leves en un 11,4 por ciento hasta los 7.633.

Según ha indicado la Junta en una nota, los accidentes graves han bajado en un 15 por ciento, de 60 a 51, si bien los mortales se han incrementado de ocho a 14, entre los que se incluyen cuatro 'in itinere'. De los siniestros de carácter mortal, nueve se produjeron por accidentes de tráfico, tres por infartos, uno caída y otro por aplastamiento.

Con esto, la siniestralidad laboral ha crecido en todos los sectores: un 12,9 por ciento en la industria, un 12 por ciento en los servicios, un 11,8 por ciento en la construcción, y 5,8 por ciento en la agricultura.

Al respecto, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha indicado que "tenemos que seguir incidiendo en la necesidad de que todos los agentes implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores".

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno andaluz "promueve que las empresas no se queden en el mero cumplimiento de la ley sino que asuman en su conjunto la mejora de las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud como valores para aumentar su productividad y responsabilidad social, con herramientas, ayudas y asesoramiento para apoyar la I+D en seguridad y salud laboral, la formación de trabajadores, empresarios, mandos intermedios y profesionales de la salud y la prevención, y la extensión de la cultura preventiva en toda la sociedad".

Según el representante de la Junta, con el objetivo de reducir la siniestralidad el pasado año se realizaron 754 visitas por técnicos habilitados a empresas con el fin de mejorar su seguridad y salud laboral. Esto permitió que 276 empresas hayan subsanado sus deficiencias en esta materia, con lo que tuvieron que enviarse nueve expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

Treintena de accidentes en la Fiscalía

Además, desde el Centro de Prevención se han enviado a la Fiscalía para su investigación 31 informes de accidentes --tres mortales, tres muy graves y 25 graves y leves-- y se han emitido 33 informes de investigación de accidentes de trabajo.

El centro también ha desarrollado acciones de formación y concienciación en cultura preventiva como la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' con cerca de 600 escolares de 5º y 6º de Primaria de diez colegios, las jornadas y talleres formativos sobre trabajos en altura, las II Jornadas de Transferencia del Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales, las jornadas sobre seguridad en máquinas y la participación en la Semana de la Ciencia con actividades sobre prevención de riesgos domésticos y en otra sobre integración de la prevención en la gestión de obras de construcción.

Asimismo, durante 2016 se han concedido 111.828 euros en incentivos para la mejora de la seguridad y salud laboral a 14 pymes y profesionales autónomos de la provincia, se han elaborado 13 informes sobre planes de amianto y se ha ejecutado el Plan Andaluz de Empresas de Mayor Siniestralidad (Paemsa), que en Almería consiste en un especial seguimiento a 32 empresas que han tenido elevados índices de accidentes o de gravedad en los mismos.

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales también ha propuesta en su reunión nuevas medidas como la organización de una jornada titulada 'Accidentes de trabajo: calificación, gestión y consecuencias jurídicas', que tendrá lugar el 26 de marzo y en la que participarán la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y representantes de UGT, CCOO, Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios