Borrar
Una de las cartas de amor dejadas ante el San Valentín de la plaza Campoamor.
Juzguen ustedes mismos

Juzguen ustedes mismos

En Almería sí hemos celebrado el Día de los Enamorados como merecía la ocasión

DAVID BAÑOS

Domingo, 19 de febrero 2017, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana ha estado marcada por una intensa actividad judicial que ha puesto el foco en Valencia, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca y Sevilla. Correa, Crespo y 'El Bigotes' celebraron San Valentín entre rejas. No hubo cena romántica, ni ropa interior roja para ellos. Lo cambiaron todo por el pijama de rayas. A quienes sí les dio tiempo de celebrarlo fue a Urdangarín y a Cristina, aunque no sé si estarían para muchos festejos. El próximo Día de los Enamorados tendrán más complicado hacerlo juntos, ya que los dos han corrido distinta suerte.

Quienes van de la mano al banquillo son Chaves y Griñán. La Audiencia de Sevilla ha abortado la última posibilidad que tenían para eludir el juicio de los ERE.

Más fortuna ha tenido otro presidente autonómico. El murciano Pedro Antonio Sánchez se salva de ser investigado por delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. Resulta que la Fiscalía retiró la acusación un día después de que el político popular se entrevistara en Madrid con el ministro de Justicia. Seguro que fue casualidad. Yo creo que Rafael Catalá da suerte, ¿verdad? Si me lo encuentro por la calle le pediré que me ayude a hacer la quiniela de esa semana. Si ganamos, iremos a medias y declararemos a Hacienda lo que haga falta para evitar disgustos judiciales posteriores.

Fue Pedro Pacheco quien dijo que «la justicia es un cachondeo» cuando le tocó probar de esta medicina. Lo cierto es que la frase sigue estando en la memoria colectiva de nuestro país, más allá de lo que significara en su momento en boca de este personaje político andaluz.

El lunes en Madrid el Partido Popular enmudecía en el juicio del caso Gürtel. La formación política se negó a declarar sobre si se lucró a través de la trama investigada. Quien sí habló fue la exministra Ana Mato para insistir en que ella no sabía nada de lo que hacía su exmarido. Un día después se repartieron varias decenas de años de cárcel a través de la sentencia del caso Fitur, la rama valenciana de la Gürtel. En medio de todo esto también se montaba el lío entre los partidos de la oposición y el Gobierno, acusando al Ejecutivo de utilizar su capacidad de influencia sobre la Fiscalía General del Estado para dar un respiro al presidente de Murcia.

Las cosas no les han salido tan bien a los que fueran máximos responsables de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2013. Chaves y Griñán sí irán a juicio junto a otros 24 exaltos cargos por el caso de los ERE.

El plato fuerte de la semana estaba en Mallorca. No llevaba sobrasada, ni tampoco ensaimada. Urdangarín y su socio Diego Torres han cargado con el peso de la Ley, repartiéndose un buen puñado de años de cárcel. En cambio, todas las miradas estaban puestas en Cristina de Borbón. La hermana del rey Felipe VI fue absuelta de los delitos que se le imputaban. No obstante, la

Audiencia Provincial de Baleares considera que se benefició de los que sí cometió su marido y la ha condenado a devolver 265.088 euros. Es aquí donde vuelve a abrirse el debate, cuando la gente se pregunta si la Infanta se ha escapado de rositas por tener sangre azul o si por el contrario esta misma condición ha sido determinante para que fuese procesada y expuesta públicamente. ¿Ustedes cómo lo ven? ¿Somos todos iguales ante la Ley?

En Almería sí hemos celebrado el Día de los Enamorados como merecía la ocasión. Además de los ramos de flores y las cenas románticas, por primera vez (al menos que yo recuerde) se ha desarrollado una programación especial coincidiendo con el 14 de febrero. El que fuera archivero de la Catedral de Almería Juan López descubrió y documentó que en el claustro del templo hay enterrado un San Valentín. A mí mismo me lo explicó en distintas ocasiones.

Es cierto, el de Almería no es el que se considera como patrono de los enamorados. El nuestro es un santo mártir que fue sacado de las catacumbas romanas en el siglo XVIII y entregado a un canónigo de la ciudad.

Sea el auténtico o no, el argumento es suficiente para sacarle partido en una fecha tan especial. Por eso, el casco antiguo se ha vestido de gala y llenado de actividades con esta excusa, de la mano de la Asociación de Vecinos Casco Histórico. Una iniciativa que promete y tiene recorrido para años venideros. Al fin y al cabo, de lo que se trataba era de dar vida y contenido al centro de la ciudad y de paso a sus comercios.

Donde no ha habido tiempo para carantoñas y arrumacos ha sido en el Congreso de la Carrera de San Jerónimo. Nuestros diputados se han enfrentado a cuenta del AVE. Resulta que PP y Ciudadanos pretendían aprobar un calendario para la línea entre Almería y Murcia que ha sido tumbado por el resto de fuerzas por falta de ambición. Lo cierto es que después de tantos años de retraso hacen falta compromisos especiales si no queremos que esta se convierta en una secuela de la 'Historia Interminable'. Con el ritmo actual, cuando llegue hasta nosotros la Alta Velocidad, ya estará anticuada.

¿Han oído hablar de Hyperloop? Se trata del tren más rápido del mundo. El proyecto se va a probar este verano en Estados Unidos con el objetivo de alcanzar los 1.000 kilómetros por hora. Si funciona, más pronto que tarde puede materializarse en Emiratos Árabes, Asia, Europa,. ¿Se imaginan que cara se nos podría quedar a los almerienses? Aquí seguiríamos 'disfrutando' de nuestro Talgo.

Da igual que estén enamorados del ferrocarril o no, lo importante es que estén profundamente enamorados de Almería para participar en una nueva concentración convocada por la Mesa del Tren.

Será el 22 de febrero a las 7 de la tarde en la puerta de Purchena, con el fin de seguir 'Buscando vías de solución'. No sé qué pensarán ustedes, pero a veces tengo la sensación de que si algunos de los que han sido condenados estos días no hubieran metido la mano en la caja habríamos tenido dinero para el AVE y a lo mejor hasta para el Hyperloop.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios