Borrar
Uno de los 'Leopard' del Regimiento 'Alcántara' en acción.
La Caballería de Melilla se prepara en 'Álvarez de Sotomayor'

La Caballería de Melilla se prepara en 'Álvarez de Sotomayor'

También se instruyen unidades del Tercio 'Gran Capitán' 1º de La Legión y de Ingenieros nº 8

JOAQUÍN TAPIA

Domingo, 19 de febrero 2017, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las unidades han llevado a cabo «un apretado e intenso programa del que sus efectivos sacarán el máximo provecho posible y cohesionar, más si cabe, su capacidad de combate con la finalidad de estar preparados para cumplir su misión», han indicado a IDEAL fuentes autorizadas de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL).

En este sentido nos estamos refiriendo al adiestramiento que unidades de su mando han llevado a cabo durante los últimos siete días y que hoy finalizan en el Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', de Viator.

Los ejercicios, en esta ocasión, han estado reservados al Regimiento de Caballería 'Alcántara' 10 (RCAC-1O), Tercio 'Gran Capitán' 1º de La Legión (TERLEG 1º) y Regimiento de Ingenieros nº 8, principalmente.

El hecho de que las unidades puedan ejercitarse en espacios amplios e instalaciones adecuadas, «tienen un gran valor» para la COMGEMEL por lo que se suelen desplazarse a la Península, en varias ocasiones a lo largo del año, para poder desarrollar ejercicios que por los limitados campos de maniobras que disponen en sus lugares de destino, no son posibles.

'ALFAs'

Los ejercicios realizados son del tipo 'ALFA' o de entidad Compañía, en una primera fase a nivel individual y por separado y en la fase final de manera colectiva.

Han llevado a cabo acciones tácticas nocturnas y diurnas, tiro de fuego real, reconocimiento de rutas, combate en zonas urbanizadas, prácticas de topografía así como apoyos logísticos.

Adiestramiento en el que han participado por parte del Regimiento 'Alcántara', el Escuadrón de Carros ('Leopard' 5), Escuadrón Mecanizado, puesto de Mando del Regimiento y apoyos logísticos del Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, incluyendo un Equipo de Mando y un Pelotón de Transmisiones del Regimiento de Ingenieros nº 8. La fuerza legionaria participante ha sido la 1ª Compañía del Tercio 'Gran Capitán' 1º de La Legión.

Objetivo

La finalidad primordial de las maniobras es demostrar sobre el terreno el grado de puesta a punto de las unidades, ejercitando los conocimientos adquiridos y capacidades que corresponden a una fuerza de respuesta inmediata.

Además del entrenamiento táctico (movilidad y empleo de todas las armas en dotación) cabe destacar las actuaciones de tipo logístico y el transporte de personal, vehículos y material, desde sus puntos de destino o de origen en Melilla a las instalaciones militares almerienses y regreso, utilizando buques y medios terrestres.

Las fuerzas de la Comandancia General de Melilla, constituyen un conjunto de unidades desplegadas permanentemente en territorio extrapeninsular, que han de responder a las capacidades estratégicas de disuasión y presencia avanzada.

El Comandante General de Melilla, lo mismo que el de Ceuta, tienen la condición de mandos conjuntos y de ellos dependen, operativamente, los mandos y unidades de los tres Ejércitos destinados en dichas comandancias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios