Ideal

Almería acoge a 18 refugiados procedentes de Grecia

Almería acoge a 18 refugiados procedentes de Grecia
  • Estos solicitantes de asilo vivirán en centros y pisos gestionados por el Ministerio de Trabajo y por ONG mientras se tramitan sus peticiones de protección internacional

Sesenta y seis refugiados procedentes de Grecia, 65 de nacionalidad siria y uno iraquí, han llegado al mediodía a España y serán acogidos en Barcelona, Almería, Castellón, Palencia, Palma de Mallorca, Vizcaya y Madrid.

Según explica el Ministerio del Interior, con este grupo, que está formado por 19 hombres, 12 mujeres y 35 menores de edad, ascienden a 1.100 los refugiados llegados a España en cumplimiento de los programas de reubicación y reasentamiento de la UE.

Estos solicitantes de asilo vivirán en centros y pisos gestionados por el Ministerio de Trabajo y por ONG mientras se tramitan sus peticiones de protección internacional.

En concreto, 24 se desplazan a Barcelona, 18 a Almería , 9 a Castellón, 5 a Palencia, otros 5 a Palma de Mallorca, 4 a Vizcaya y uno se queda en Madrid.

España se comprometió con la UE a acoger antes del próximo mes de septiembre a 15.888 solicitantes de asilo que ya están en Europa: 9.323 desde Grecia e Italia y otros 6.565 desde una ubicación sin determinar; además de reasentar a 1.449 refugiados que viven en campamentos de ACNUR en países terceros.

Por el momento, se han realizado 811 reubicaciones de solicitantes de asilo que se encontraban en Italia y Grecia y se han traído a España 289 refugiados que vivían en reasentamientos de Turquía y Líbano, algunos desde hace ya varios años.

El sistema de acogida a solicitantes de asilo ofrece mientras se resuelve su petición, apoyo y ayudas para alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y formación profesional, entre otros servicios. EFE