Ideal

La curación del cáncer infantil alcanza en Almería el 80%

La curación del cáncer infantil alcanza en Almería el 80%
  • Durante el pasado año se registraron 32 nuevos casos en la provincia

El Colegio Ciudad de Almería ha acogido los actos del Día Internacional del Cáncer Infantil, que ha contado con más de 200 escolares que han realizado una coreografía a partir de la forma del lazo amarillo, con el que han querido simbolizar su apoyo para los menores que padecen esta enfermedad. Al frente de esta actividad ha estado, un año más, la Asociación Argar, colectivo que atiende, como media, a 25 pacientes y familiares cada año y que ha realizado reivindicaciones en esta jornada como la incorporación de los cuidados paliativos para los afectados y que, además, se puedan recibir en el domicilio.

La presidenta de la asociación, Rosa Onieva, ha señalado que “el mensaje del manifiesto de este año es que nuestros niños tengan el derecho a elegir los cuidados paliativos pediátricos a domicilio, que cuando la situación lo requiera puedan recibirlos en su casa”. Argar viene “trabajando desde el minuto uno, desde que al niño se le diagnostica la enfermedad. Ponemos a su disposición todos nuestros servicios, desde el trabajador social, hasta psicólogo o ayudas económicas para las familias que están mal”.

El delegado provincial de Salud, José María Martín, ha apuntado que “el pasado año se registraron 1.500 consultas en Oncología de Torrecárdenas, se detectaron 32 casos y el porcentaje de curación ya alcanza el 80%, hay que mandar un mensaje de optimismo”.