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Los empresarios del mediterráneo exigen a De la Serna el AVE a Almería para 2025

  • La Asociación Valenciana de Empresarios capitanea un movimiento de las patronales para que el Ministerio de Fomento priorice la vía costera

La ciudad catalana de Tarragona se convertía este lunes en el epicentro de la demanda social y empresarial por el trenlitoral. El evento, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) –que impulsa esta campaña de reivindicación del Corredor del Mediterráneo– contó con gran presencia del empresariado de valenciano y catalán. No asistieron, sin embargo, representantes de la Cámara de Comercio de Almería o de Asempal, que contarán en pocas fechas con un evento similar en la capital almeriense.

La sesión de este lunes se celebró en el Palacio ferial de Tarragona, liderada por los presidentes de AVE, Vicente Boluda, y del Círculo de Economía, Juan José Brugera, y entre los asistentes destacaron el presidente de Mercadona, Joan Roig, o el del grupo Godó, Javier Godó. Entre las primeras medidas que demandan, consta un calendario de alta velocidad entre Barcelona y Alicante y que el ancho internacional entre Almería y la frontera francesa sea una realidad en el 2025. El único compromiso vigente –dado a conocer por el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, pero no por el propio Gobierno– reside en la llegada de las vías de alta velocidad a Vera en 2020, algo para lo que se requeriría que se construyera la plataforma en seis tramos de vía y se dotara a ésta de carriles de ancho internacional y electrificación, además de solventar el paso de los trenes por Lorca y construir la terminal de pasajeros de Vera-Almanzora. Mucho trabajo y sólo tres años de plazo.

Las siguientes sesiones de esta ronda de los empresarios del Mediterráneo se celebrarán el 14 de marzo en la capital de la Región de Murcia y el 11 de abril (martes santo) en Almería. Se ha elegido estos tres puntos por ser los más afectados por la parálisis en la ejecución del Corredor Mediterráneo, y se persigue divulgar que el de la vía costera «no es un proyecto a favor de unos u otros, sino que beneficia a todos».

Antes, la semana que viene, la Mesa del Ferrocarril ha convocado en Almería una concentración con el lema ‘por un tren digno y accesible’. Será el día 22 a las 19 horas en la Puerta de Purchena de la capital y responde al último revés que la provincia se ha llevado del Ministerio de Fomento y la política ferroviaria con respecto a Almería: el retraso en la puesta en funcionamiento de los vagones adaptados para las personas con movilidad reducida en los trenes de Renfe hacia Madrid. La mesa espera una respuesta social amplia ya que el Ejecutivo, indicaron, está a las puertas de presentar los Presupuestos Generales del Estado. La concentración cuenta ya con el apoyo de todos los portavoces municipales, que están en los últimos días llamando a la movilización, o de colectivos como FAAM, que instan a todo el mundo a unirse y protestar. En Granada, con las obras del AVE a todo ritmo, se movilizaron este domingo 15.000 personas por la desconexión ferroviaria de la provincia, una situación transitoria que se alargará, en principio, hasta el primer trimestre de 2018