Borrar
COAG pide que se investigue el "brusco desplome" de precios de frutas y hortalizas

COAG pide que se investigue el "brusco desplome" de precios de frutas y hortalizas

Aseguran que el motivo "no responde, en ningún caso, a un pico de producción ni a un excedente de los mercados de origen"

europa press

Martes, 14 de febrero 2017, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria COAG en Almería ha registrado este martes una carta dirigida a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que le insta a investigar el "brusco desplome" de precios para el productor de frutas y hortalizas.

En un acto frente a la Subdelegación de Gobierno en Almería junto a un grupo de agricultores, el coordinador provincial de COAG, Andrés Góngora, ha trasladado el contenido de su misiva, en la que señala que la caída de precios "no responde, en ningún caso, a un pico de producción ni a un excedente de los mercados de origen".

En este sentido, COAG Almería ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes por parte de su departamento, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y se soliciten investigaciones a otros departamentos, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, según apunta en su epístola, "determinados indicios conducen a valorar la posibilidad de alteraciones coordinadas de los precios por compradores en origen, cuestión que debería ser investigada y, en su caso penalizado, por las autoridades de competencia".

La carta reconoce que las adversidades meteorológicas en el sudeste español y en gran parte de Europa "provocaron una brusca reducción de la producción de hortalizas que derivaron en un aumento de los precios en origen, en especial durante las semanas dos y tres" de este año.

En este sentido, añaden que "durante las dos últimas semanas hemos observado un brusco desplome de dichos precios en el campo, que no se corresponde con la situación real de oferta-demanda y que además no se está repercutiendo a los precios pagados por el consumidor".

Según ha detallado la patronal agraria, en el caso del calabacín, los precios en destino se han reducido sólo un 6,3 por ciento entre la semana cuatro y la semana seis de 2017, mientras que la caída de las cotizaciones en campo ha sido de un 204,2 por ciento. En berenjena la evolución ha seguido la misma tónica y mientras los precios al consumidor se han elevado un 2,6% al productor han bajado un 83 por ciento.

COAG Almería considera "necesario" el control por parte de AICA de la aplicación de la ley 12/2013 en cualquier época y circunstancia de mercado, y especialmente en estos momentos de especulación en la cadena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios