Borrar
El PSOE exige una subida para los 100.000 pensionistas de la provincia

El PSOE exige una subida para los 100.000 pensionistas de la provincia

"Con esta ley, en escenarios de inflación positiva la pérdida de poder adquisitivo está asegurada", señalan

europa press

Lunes, 13 de febrero 2017, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno que derogue la Ley 23/2013, con la que fijó nuevos criterios para calcular la revaloración de las pensiones "desvinculándola de los precios" y con la que está "empobreciendo" a los 100.000 pensionistas de la provincia de Almería.

"Con esta ley, en escenarios de inflación positiva la pérdida de poder adquisitivo está asegurada", ha señalado en una nota el diputado socialista por Almería Juan Jiménez, quien se ha remitido a las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para detallar que "en los próximos años, hasta 2022, las pensiones van a perder un siete por ciento de su poder adquisitivo", lo que "supone una pérdida gravísima".

Según sus cálculos, la situación afectará a unos 100.000 pensionistas residente en Almería, donde con 739,50 euros de media, se cobran "las terceras pensiones más bajas de toda España, sólo por delante de Orense y Lugo".

Jiménez ha apuntado que "subir la pensión un 0,25 por ciento como ha sucedido este año es un auténtico disparate, ya que la inflación está muy por encima de esa cifra". En este punto, ha criticado el reciente "envío de misivas a los pensionistas que ha realizado el Gobierno para informarles de la ridícula subida". "Al Gobierno de Rajoy se le debería de caer la cara de vergüenza por enviar cartas en las que informa de una subida de poco más de un euro o, lo que es lo mismo, lo que cuestan dos barras de pan", ha dicho.

Para el diputado, "no deja de ser una falta de respeto y un fraude a los pensionistas la actitud del Gobierno, que, de forma reiterada, ha venido proclamando que sus pensiones nunca tendrían una merma retributiva, cuando hoy se constata que ha habido una reducción real del poder de compra, al no haberse incrementado las pensiones conforme lo ha hecho el IPC".

Jiménez ha incidido en que "con el PSOE en el Gobierno, las pensiones subieron un 53 por ciento mientras que con el PP los pensionistas se están empobreciendo". "Todas las decisiones que ha tomado el Gobierno de Rajoy desde 2011 han terminado perjudicando a nuestros mayores", ha remarcado Jiménez, quien ha señalado además el establecimiento del "copago farmacéutico", lo que "implicó que los pensionistas tuvieran que pagar parte del precio de los medicamentos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios