Ideal

«Ayudando al Ejército iraquí ayudamos a toda la humanidad»

«Ayudando al Ejército iraquí ayudamos a toda la humanidad»
  • Coronel Valverde en la clausura del 5º Curso de Reconocimiento y Limpieza de Rutas en Iraq

«Ayudando al Ejército iraquí ayudamos a toda la humanidad», consideró el jefe de la unidad de instructores de la fuerza española en Iraq, coronel José Ignacio Valverde Moreno, durante el acto de clausura del Curso de Reconocimiento y Limpieza de Rutas (RCP, en sus siglas en inglés), en el que han participado ingenieros procedentes de la 6ª División.

«Puesto que no solo los habitantes de este país han sufrido la infamias del DAESH, si no que su espiral de terror se ha extendido a muchos lugares del mundo», continuó diciendo el coronel Valverde, en sus palabras dirigidas a los alumnos al tiempo de animarles a continuar sirviendo en su unidad con el mismo entusiasmo demostrado durante el curso, en el centro de Besmayah.

Igualmente asistió al acto de clausura el coronel Hussam, jefe de instrucción de la Escuela contra Artefactos Explosivos del Ejército iraquí, bajo la tutela de la coalición multinacional, entre los que se encuentran efectivos de la Brigada de La Legión.

Formación avanzada

La enseñanza ha sido impartida en el referido centro con la monitorización de los militares españoles integrados en la Unidad de Protección de la Task Force Besmayah, según información facilitada por el Estado Mayor de la Defensa español.

El acto de clausura da por finalizadas cuatro semanas de intenso aprendizaje en la que los ingenieros de la 6ª División «han podido profundizar en sus conocimientos de lucha contra artefactos explosivos improvisados, también en los diferentes tipos de inhibidores y funcionamiento así como en el manejo del robot 'Talon', del que se estudia características, equipo y consola.

Diplomados

La tercera semana del curso estuvo dedicada a los vehículos de reconocimiento y limpieza, utilizados por las unidades militares, lo mismo 'Vamtac' que 'Husky' con sus respectivos brazos, como al 'Maxpro' con su rodillo y el 'Badge', reservándose los últimos días de formación a prácticas de limpieza y despliegues.

El grupo de militares iraquíes que han recogido el diploma de graduación, que acredita su capacitación en la Escuela contra Artefactos Explosivos, está formado por un oficial, siete suboficiales y tres soldados.

La enseñanza ha sido impartida por el personal del equipo español de reconocimiento que forma parte de Unidad de Protección de la Fuerza y que procede del Regimiento de Ingenieros perteneciente a la Comandancia General de Melilla.

Enseñanza impartida en la Escuela contra Artefactos Explosivos bajo dirección de los militares españoles