Ideal

Los familiares de la Residencia Asistida se reúnen mañana con Ángel Escobar

  • Los allegados a los internos siguen expectantes ante la falta de noticias sobre qué va a ocurrir con sus ancianos en los próximos días

Los familiares de los 47 residentes en la Unidad de Poniente de la Residencia Asistida de la Diputación de Almería mantuvieron ayer una reunión para poner en común su postura y estudiar la situación que pueden enfrentar sus ancianos en un futuro próximo. Cabe recordar que la Diputación tiene la intención de ejecutar obras estructurales en dicha zona de la Residencia, carente de aseos en todas las habitaciones y con las tuberías embutidas en paredes y techos, indicó el viernes en rueda de prensa el diputado de Igualdad, Bienestar Social y Familia, el popular Ángel Escobar. La pretensión de la Diputación -reiteró Escobar- es la de «homologar» las plazas de la residencia y «volver a pedir el concierto», algo que, tras las obras, permitiría recuperar todas las plazas actualmente en servicio.

Para poder ejecutar dichas obras, para las cuales aún no hay un proyecto redactado (el diputado aseveró que estaban culminando «informes de estructura» previos), Escobar solicitó el viernes a la Junta de Andalucía que paralice los nuevos ingresos. Días antes, el presidente de la Corporación, Gabriel Amat, remitió un escrito a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería en la que requería una medida mucho más drástica: que en el plazo de diez días (que vencería el próximo viernes) «asuma el traslado de los 47 residentes de la Unidad de Poniente a otros centros».

Ante la falta de información fehaciente sobre lo que puede ocurrir en fechas muy próximas, los familiares estudiaron ayer los últimos acontecimientos. Además, quedaron expectantes a lo que pueda ocurrir mañana lunes. Fuentes de los afectados relataron que han sido citados por Escobar a una reunión a primera hora de la mañana en el Palacio Provincial. Más tarde también tienen previsto un encuentro con el delegado territorial de las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, el socialista José María Martín.

Mientras tanto, el colectivo -junto con los trabajadores de la Residencia Asistida- continúa recogiendo firmas de apoyo al mantenimiento de las plazas en la residencia y a su rehabilitación y ampliación a través de la plataforma Change.org. «El colectivo de familiares y trabajadores de la Residencia Asistida de la Diputación Provincial de Almería pedimos un plan de reformas y arreglos para que no se abandonen las instalaciones ni se reduzca el numero de plazas de este centro». A día de hoy ya han conseguido más de 1.100 apoyos a través de la red de redes.

Temas