Ideal

La fragata 'Canarias' lleva rescatadas 700 personas en el Mediterráneo central

Algunas de las personas rescatadas.
Algunas de las personas rescatadas. / ARMADA
  • Dentro de la Operación EUNAVFOR MED 'Sophia' contra el tráfico de inmigrantes

A un total de 700 personas asciende el número de inmigrantes rescatados por la fragata 'Canarias' en sus dos semanas de despliegue en el Mediterráneo central, según indican las distintas fuentes consultadas por IDEAL.

La labor que viene realizando el buque, de vigilancia y auxilio, en una extensa área del Mediterráneo, en particular frente a las costas de Libia, se ha visto notoriamente aumentada con el rescate de 494 personas (468 hombres, 18 mujeres y 8 niños) el pasado domingo, 5 de febrero, dentro de la Operación EUNAVFOR MED 'Sophia'.

A primera hora de la mañana del referido domingo, la fragata 'Canarias' recibió un mensaje informando de «cuatro posibles embarcaciones sin gobierno», siendo destacada para localizar y asistir a una de ellas, que resultó ser de madera y se encontraba navegando a poca velocidad con rumbo norte, portando casi medio millar de personas.

Seis horas más tarde se completó el rescate del personal, procediéndose a su filiación y posterior acogida a bordo donde se les facilitó comida, bebida, ropa de abrigo y se les trató de deshidratación.

Posteriormente se llevó a cabo la destrucción de la embarcación de madera a fin de evitar un posible peligro para la navegación y que puede ser utilizada por las mafias.

El buque 'Canarias' se dirigió a la isla de Lampedusa para desembarcar a un migrante diabético en estado de crisis, que previamente tuvo que ser estabilizado en la enfermería de la fragata. Los restantes 493 migrantes fueron desembarcados en un puerto de Italia.