Borrar

Torrecárdenas amplía la unidad de cirugía mayor ambulatoria

Con una inversión de 57.000 euros que ha permitido aumentar su superficie y su capacidad asistencial, así como dotar a la unidad de una "mayor confortabilidad e intimidad" para los pacientes

ep

Viernes, 10 de febrero 2017, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha llevado a cabo la mejora y ampliación de las instalaciones de su unidad de cirugía mayor ambulatoria tras una inversión de 57.000 euros que ha permitido aumentar su superficie y su capacidad asistencial, así como dotar a la unidad de una "mayor confortabilidad e intimidad" para los pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado las nuevas instalaciones, junto a la directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, y ha recordado que "actualmente más del 60 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en nuestra provincia se llevan a cabo mediante técnicas de cirugía mayor y menor ambulatoria".

En una nota, el delegado ha explicado que se trata de procesos que permiten "una recuperación más rápida del paciente y por cuya extensión estamos apostando de forma activa en el sistema sanitario público de Andalucía".

Martín ha señalado que "la ampliación del área de cirugía mayor ambulatoria de Torrecárdenas ha supuesto un incremento de un 75 por ciento en su superficie, pasando de 114 a 200 metros cuadrados, lo que a su vez ha permitido crecer en el número de camas y sillones, para la atención a los pacientes y en espacios de trabajo para los profesionales de la unidad".

La unidad de cirugía mayor ambulatoria está situada en la segunda planta del Hospital Torrecárdenas, dentro el área quirúrgica. Tras la remodelación, la unidad consta de dos zonas de hospitalización quirúrgica ambulatoria bien diferenciadas. En una se ubican diez camas --cuatro más que anteriormente-- para pacientes que son intervenidos con anestesia general o locoregional. La segunda, está dotada con 18 sillones --anteriormente había diez-- para pacientes intervenidos con anestesia local.

En ambos espacios se realiza la preparación de los pacientes para la realización de la cirugía programada sin ingreso, así como los cuidados posteriores a la intervención, antes del alta a su domicilio.

Las obras han permitido además crear una zona pediátrica, con un espacio de juegos y televisión, donde la recuperación postquirúrgica está más adaptada a las necesidades de los niños. La nueva unidad dispone también de dos vestuarios y dos baños independientes. Las obras han traído consigo una ampliación de los espacios físicos de trabajo, lo que conlleva una mayor intimidad y comodidad para los pacientes.

Con la inauguración de las nuevas instalaciones de la unidad se verá modificado el circuito de admisión de los pacientes quirúrgicos, que se realizará directamente en la unidad, por una entrada independiente con acceso desde el vestíbulo de la segunda planta del Hospital Torrecárdenas, sin necesidad de acceso previo al área quirúrgica.

Como mejora adicional en la seguridad y calidad de la atención prestada por parte de la Unidad de CMA al paciente, se ha implantado un seguimiento telefónico del alta, a las 24 y las 48 horas, para realizar un control de cualquier posible complicación derivada de la intervención comprobar el grado de satisfacción con la atención recibida. El Complejo Hospitalario Torrecárdenas acoge cada año más de 6.600 intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios