Ideal

La Junta propondrá al Consistorio pedir ayuda al Gobierno para las casas de 'El Patio'

La Junta propondrá al Consistorio pedir ayuda al Gobierno para las casas de 'El Patio'
  • Se incluirá el asunto en el orden del día de la próxima comisión mixta entre Fomento y Urbanismo, que servirá también para liquidar el PERI de San Cristóbal

El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía sentarán a alguno de sus representantes alrededor de una mesa para afrontar, entre otras cuestiones, los problemas urbanísticos y sociales que rodean al centenar de viviendas de 'El Patio' de Pescadería, apuntalado de manera provisional desde que tuvo lugar un derrumbe que hirió a una personas hace unos diez días.

Este será en todo caso uno de los puntos del orden del día que se tratará en la próxima comisión mixta que celebren este mes el área autonómica de Fomento y el municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano, que tienen pendiente una reunión desde el último trimestre de 2016.

A pesar de que a priori sólo se contemplaba en dicho encuentro la disolución definitiva del antiguo convenio del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de San Cristóbal, los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el barrio de Pescadería casi obligan a ambas áreas a poner sobre la mesa este espinoso asunto. Cabe recordar que las viviendas de 'El Patio' son de titularidad privada, por lo que la conservación y arreglo de las deficiencias constructivas graves que se han detectado en estos cuatro bloques corresponde a la comunidad de propietarios.

El problema es que en este lugar la mayoría de los vecinos está en una situación de vulnerabilidad social tal que hace imposible que puedan afrontar los gastos que supone realizar la rehabilitación integral que necesita hoy 'El Patio'. Pese a que sus zonas comunes fueron apuntaladas para evitar nuevos accidentes, a nadie se le escapa que la actuación de urgencia realizada por el Consistorio está lejos de ser permanente. No obstante, el propio Ayuntamiento tramitó, tras poner los puntales, la orden de ejecución, tal y como manda la normativa urbanística, para que los propietarios procedan a llevar a cabo la reparación y mantenimiento de un inmueble que no puede estar en tales condiciones mucho más tiempo.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Almería, Joaquín Jiménez, explicaba ayer que al estar hablando en este caso de viviendas privadas, corresponde al Ayuntamiento instar al Ministerio de Fomento a que autorice que se puedan contemplar posibles ayudas en el marco de actuación del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de Pescadería-La Chanca. Ahora bien, previamente el Consistorio tendría que realizar una identificación de los propietarios de las viviendas así como expedir un informe sobre la situación estructural del mismo.

San Cristóbal

El tema principal de la comisión será el de siempre: la regeneración de San Cristóbal, que continúa en 'stand by' pese a los avances burocráticos que se han dado en los últimos meses. En el horizonte próximo queda disolver definitivamente el convenio entre administraciones, que se hará al objeto de superar lo que ha sido a la postre más un escollo que un plan sobre el que asentar el futuro. Por el momento, las desavenencias económicas se solventarán a través de una permuta de suelos aún sin concretar de cara a la opinión pública.