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La inversión ejecutada en el Corredor Mediterráneo asciende a 13.500 millones

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i) conversa con el senador del PP Xavier García Albiol.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i) conversa con el senador del PP Xavier García Albiol. / EFE
  • El ministro recuerda que se ultiman proyectos entre Murcia y Cartagena y se trabajan desde Murcia a Almería en algunos tramos como el de Cuevas de Almanzora, donde han existido "grandes" dificultades técnicas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que se han ejecutado 13.500 millones de euros de los 17.000 millones de inversión previstos para el Corredor Mediterráneo, una prioridad política, económica y social para el Gobierno.

El titular del departamento ha señalado en el Senado que desde 2012 el Gobierno ha dado un impulso "muy importante y sin precedentes" a este corredor ferroviario y que el compromiso es firme y está recogido en los acuerdos firmados con Ciudadanos.

Ha asegurado que fue el PP el que puso sobre la mesa en 2012 una planificación realista y consiguió en noviembre de 2013 que formase parte del corredor prioritario de la red ferroviaria transeuropea.

De la Serna ha avanzado que en el tramo Tarragona-Vandellós la previsión es que se pongan en marcha los trenes en circulación en pruebas en la primavera de 2018 y que entre Castellón a Valencia las obras finalicen en el primer trimestre de este año, para después llevar a cabo actuaciones en materia de seguridad.

Además, entre Valencia y el nudo de La Encina las obras están en plena ejecución, mientras que desde Monforte del Cid a Murcia está prevista la finalización de las obras y el inicio de la circulación en pruebas antes de que concluya 2017.

También se ultiman proyectos entre Murcia y Cartagena y se trabajan desde Murcia a Almería en algunos tramos como el de Cuevas de Almanzora, donde han existido "grandes" dificultades técnicas.

Las actuaciones también se desarrollan entre Granada y Antequera y entre Antequera y Algeciras.

En cuanto a los que ya están operativos, ha señalado que entre la frontera francesa y Barcelona está en servicio desde 2013 y que a finales del año pasado se firmó un acuerdo con Francia para garantizar la circulación en el tramo Figeres-Perpiñán.

En septiembre de 2012 se puso en servicio el acceso provisional al puerto de Barcelona y desde la ciudad condal a Tarragona está en marcha desde 2008 para viajeros, mientras que el tráfico de mercancías se desarrolla con "grandes dificultades técnicas y administrativas" en el tramo Castellbisbal-Vilaseca, al igual que en el tramo Castellón-Vandellós.

Desde La Encina a Monforte del Cid y a Alicante el servicio está desde junio de 2013 y desde septiembre de 2014 está el ramal de mercancías que lleva al puerto de Alicante.

El senador de Ciudadanos Luis Crisol ha señalado que Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía aportan el 50 % de la población, el 47 % del PIB y el 46 % del empleo, por lo que ha instado al Gobierno a poner "manos a la obra" para dar un impulso social y económico a la zona. También ha pedido un AVE entre Alicante y Barcelona.