Ideal

Un agente de la UPR muestra la droga incautada en Pescadería.
Un agente de la UPR muestra la droga incautada en Pescadería. / IDEAL

Detienen a un hombre por tratar de introducir más de tres kilos de 'maría' en Pescadería

  • El arrestado, que fue interceptado por agentes de la UPR de la Policía Nacional, llevaba la droga oculta y sellada en el maletero de su vehículo

El tráfico de marihuana no cesa en la provincia de Almería. En esta ocasión, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional han detenido a un hombre, identificado como D. E. P. C., de 31 años y de origen colombiano, tras tratar de introducir más de tres kilos de marihuana en el barrio capitalino de Pescadería.

Según ha podido saber este periódico, los hechos ocurrieron el pasado mes de enero. Los agentes de la UPR habían instalado un control de vehículos para prevenir el tráfico de sustancias estupefacientes entre la calle Salud y la avenida del Mar. Al parecer, el ahora detenido levantó las sospechas de los agentes tras realizar una maniobra esquiva al toparse con el dispositivo policial y ser avisado de que detuviera la marcha.

Una vez identificado, los agentes de la UPR decidieron realizar un escrupuloso registro sobre el vehículo de D. E. P. C. y al abrir el maletero se encontraron con una bolsa de plástico de gran tamaño. Los investigadores observaron que dentro había más bolsas de plástico, perfectamente selladas al vació para evitar el olor y con abundantes cogollos de marihuana.

El estupefaciente arrojó un peso superior a los tres kilos de marihuana y lista para su venta. Asimismo, los policías hallaron dinero en metálico y varios teléfonos móviles junto a la guantera del coche, que también fueron confiscados por su presunta relación en el tráfico y venta de la droga. D. E. P. C. fue detenido por un delito contra la salud pública y puesto a disposición judicial.

Cabe recordar que el pasado 1 de febrero agentes de la Policía Nacional de Almería desmantelaron una nueva plantación de marihuana en la capital. En esta ocasión, los agentes encontraron un cultivo dentro de una construcción blindada en la calle Polvorines, en la barriada de La Fuentecica, formado por 145 plantas perfectamente acondicionado y conectado a la red eléctrica de manera fraudulenta.

Durante la intervención fueron detenidos tres hombres como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Entre los arrestados se encontraba el propietario de la plantación mientras que los otros dos hombres se dedicaban al cuidado directo del cultivo.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado incautaron a lo largo del pasado año más de 1.000 kilos de marihuana en territorio almeriense, una cantidad que triplica a la requisada durante todo el 2015 en la provincia de Almería.

Según los precios del mercado negro de las sustancias estupefacientes recogidos en el Plan Nacional sobre Drogas en su último informe titulado 'Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España', que hace referencia al año 2015, un gramo de marihuana se paga en la calle 5,02 euros. Si realizamos una simple multiplicación, observamos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad retiraron el pasado año del mercado negro algo más de 5,2 millones de euros tan sólo por el decomiso de marihuana.