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Almería lidera el crecimiento turístico andaluz con un 10,5% más de viajeros

Una pareja de turistas extranjeros pasea por la calle Leal Ibarra de la capital almeriense. :: r. i.
Una pareja de turistas extranjeros pasea por la calle Leal Ibarra de la capital almeriense. :: r. i.
  • El número de pernoctaciones superó los 5,5 millones, una cifra casi idéntica a la arrojada por la provincia de Granada

El año 2016 ha sido, con diferencia, el mejor año turístico de la historia de la provincia de Almería. Más de 1,3 millones de viajeros se alojaron en hoteles y hostales de la provincia de Almería, un 10,5% más que el año anterior. Y el número de pernoctaciones creció hasta las 5,55 millones, una cifra casi idéntica a la arrojada por la provincia de Granada -cuya Alhambra es el monumento más visitados de todo el país- y muy cercana a la de Sevilla (6,1 millones de noches de hotel).

El comportamiento del mercado turístico almeriense ha sido tan bueno que se ha situado a la cabeza del crecimiento de viajeros y pernoctaciones en todo el territorio autonómico. Sin ir más lejos, esas 5,55 millones de noches de hotel significan un crecimiento del 15,4%, la mitad más que la siguiente provincia, Huelva (con un crecimiento del 9,9%) y el doble que la gran locomotora turística autonómica, Málaga (7,4%).

«La gran mayoría de establecimientos», concretamente el 75%, «afirma haber obtenido mejores resultados que los alcanzados en 2015», indica la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en su balance turístico del año 2016.

Según estos datos, y al cierre del año, Almería ha mejorado en prácticamente todos los indicadores existentes para medir el mercado turístico. El número de viajeros españoles creció un 4,3%, el de extranjeros un 32,9%, y la cuota almeriense con respecto al mercado turístico andaluz ha crecido en siete décimas hasta un 10,7% del total. Además, la ocupación hotelera, el principal indicador para medir el resultado de explotación, ha bordeado el 50% en el cómputo anual gracias a un crecimiento de cinco puntos respecto al año anterior.

En todo esto ha colaborado el espectacular incremento del número de pasajeros que llegaron al Aeropuerto de El Alquián: un 33,1% más que el año inmediatamente interior. Y ese crecimiento se da en los dos principales subsectores, el de las compañías tradicionales y en el de las de bajo coste ('low cost').

Además, el gasto medio diario se ha situado en 52,82 euros por turista, 1,40 euros más que el año anterior, lo que supone no sólo un crecimiento en volumen sino también en capacidad de gasto de ese volumen de visitantes. Viajeros que valoran con un 8,4 el destino almeriense, la misma nota que el año anterior y que aúpa a Almería entre los destinos con mejor nota de todo el horizonte peninsular español.

El único dato negativo -y levemente- está en el número de días que pernocta el viajero tipo en Almería. La estancia media se ha bajado en un 1,5% pero se sigue situando entre las más elevadas de todo el país: 7,2 noches. En esto Almería mantiene su tradicional comportamiento de casi insularidad, ya que sólo las provincias de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan en cifras similares. La dificultad de acceso a la provincia (el coste de los billetes de avión y la carencia de trenes veloces) juega, sólo en este campo, en su favor.