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Primer plano de las bandas sonoras instaladas en un tramo peligroso de la carretera entre Utrera y Puerto Serrano.
Las bandas sonoras llegan a los 414 kilómetros más peligrosos de las carreteras almerienses

Las bandas sonoras llegan a los 414 kilómetros más peligrosos de las carreteras almerienses

Tráfico ya estudia las ubicaciones para evitar los choques frontales en el asfalto, que han costado la vida a 24 almerienses en el último lustro

Fran Gavilán

Lunes, 6 de febrero 2017, 01:49

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La Jefatura Provincial de Tráfico ya estudia los tramos de carreteras convencionales de la provincia de Almería donde se van a instalar próximamente bandas sonoras, unas líneas de relieve en el centro de la calzada entre los carriles de ambos sentidos, con el objetivo de reducir la mortalidad en los trazados más peligrosos de los 2.018 kilómetros de carreteras convencionales con los que cuenta la provincia. Cabe recordar que el 66% de los accidentes con víctimas se localizaron el pasado año en estas vías que, pese a que soportan menos tráfico que las carreteras desdobladas (autopistas y autovías), son las que también presentan nuevamente el mayor número de siniestros mortales.

Según ha podido saber este periódico, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya se ha puesto en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico para que estudie en qué tramos es más conveniente instalar este sistema que ya funciona en otros países y cuyos estudios indican que reduce hasta en un 29% los accidentes por colisión frontal y en un 67% las salidas de la vía en este tipo de carreteras.

El los últimos cinco años han fallecido en las carreteras almerienses un total de 24 personas por choques frontales en carreteras secundarias al invadir el carril contrario para tratar de adelantar de manera indebida o por despistes del conductor. De igual manera, otras 49 personas se han dejado la vida en el asfalto almeriense en el último lustro por salidas de vía.

La instalación progresiva de bandas rugosas, que ya se ha implementado como experiencia piloto en el eje central de la calzada de la carretera A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), busca reducir la siniestralidad en las carreteras que más accidentes registran diariamente.

Según explicó la pasada semana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la medida consiste en una serie de bandas sonoras a lo largo de la marca de separación de los dos carriles, «donde se ha aplicado un ancho de huella de 20 centímetros, con 1,3 de profundidad», de modo que cuando las ruedas pasan por encima el conductor recibe una vibración que, si va distraído o con somnolencia, le conmina a volver al carril original.

El dispositivo, similar al que hay en los arcenes de las autovías, «se implanta ahora en el centro de las vías convencionales para evitar accidentes por colisión frontal, al invadir la vía contraria a causa de distracciones», añadió el titular del Ministerio del Interior.

Estas guías sonoras se instalarán de manera progresiva hasta llegar a cubrir finalmente 3.000 kilómetros de tramos identificados y calificados por la DGT como especialmente peligrosos de la red de carreteras del país. En Almería, Tráfico ya estudia de manera pormenorizada dónde va a poner este nuevo sistema.

En la actualidad, Tráfico tiene marcados 30 tramos peligrosos entre las carreteras convencionales de la provincia de Almería, que suman más de 414 kilómetros. Estos trazados, que se pueden consultar en la página web de la DGT, han sido identificados tras analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Precisamente pisar el acelerador más de lo permitido es una de las infracciones que más han contribuido a generar un aumento progresivo de siniestros y víctimas mortales en las carreteras secundarias.

En este sentido, los 414 tramos señalados por la DGT en Almería por su alta peligrosidad son susceptibles de ser controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a través de radares móviles.

Cabe recordar que estos dispositivos, que se instalan de manera intermitente desde el año 2015 en los 414 kilómetros más peligrosos de las carreteras almerienses saltan cuando detecten un vehículo que circule a ocho kilómetros por hora más de lo permitido en vías donde no se pueden sobrepasar los cien kilómetros por hora.

Limitación al adelantar

Otro de los aspectos con los que la DGT ya trabaja para bajar la siniestralidad en las carreteras secundarias de la provincia y del resto del país reside en ampliar la limitación de los adelantamientos en este tipo de vías. Según las cifras de facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico a este periódico, el territorio almeriense ha registrado un total de 3.155 denuncias por adelantamientos antirreglamentarios en los últimos cinco años. Este tipo de maniobras imprudentes están detrás de algunos de los 24 accidentes mortales por choque frontal que se han detectado en las carreteras convencionales almerienses en el último lustro.

Por ello, la DGT implantará una doble línea continua en el eje central de los tramos de concentración de accidentes causados por esta maniobra. Lo más probable es que el tramo de 19 kilómetros de la carretera N-340, que discurre entre Los Yesos y Adra, sea uno de los trazados donde se instalarán este tipo de doble línea continua, ya que está señalada como una de las vías del país que más accidentes registran al cabo del año, según un informe elaborado por el consorcio EuroRap y hecho público por el Real Automóvil Club (RACC).

Asimismo, la DGT ya ha implantado como experiencia piloto en varias vías convencionales de Castilla y León marcas de colores en ambos lados del arcén que generan en los conductores «la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad». Estas indicaciones, que van acompañadas de señales verticales de advertencias y que se instalarán progresivamente en todo el país, «buscan que el usuario de la vía identifique estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada».

Por otro lado, la Jefatura Provincial de Tráfico va a instalar en los próximos meses en Almería un «sistema de advertencia dinámica en intersecciones». Se trata de un mecanismo inteligente que se ubicará en un cruce peligroso y cuyo objetivo es advertir de la proximidad de automóviles en la intersección.

A ello también hay que sumarle la instalación de señales de peligro de peatones en tramos muy frecuentados por estos, dotados de pulsador para que se accione y avise al resto de usuarios de la carretera de su presencia. Sólo el pasado año fallecieron cinco peatones en Almería.

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