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Operarios y máquinas inician las obras del nuevo centro comercial.
El Centro Comercial Torrecárdenas inicia sus obras y se pone de objetivo abrir en dos años

El Centro Comercial Torrecárdenas inicia sus obras y se pone de objetivo abrir en dos años

El proyecto suma pequeñas y medianas superficies y estima crear 3.000 empleos entre directos e indirectos

Sergio González Hueso

Domingo, 5 de febrero 2017, 01:09

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Las obras de construcción del Centro Comercial Torrecárdenas han comenzado por fin. Lo hacen de forma tímida con la vista puesta en el 2019, año en el que se prevé la apertura de este gigante comercial de 150.000 metros cuadrados que pretende convertir el barrio de Torrecárdenas en un lugar de peregrinaje de los almerienses tanto de la capital como de su área metropolitana.

Una docena de operarios y varias máquinas trabajan desde hace unos pocos días en este amplio terreno ya perimetrado y desde el cual se siente de cerca la omnipresencia de las lomas de Sierra Alhamilla. A sus pies y junto al Complejo Hospitalario deTorrecárdenas, el futuro centro comercial más grande de toda la provincia inicia su singladura definitivamente tras lo que ha sido un camino trufado de baches. Cabe recordar que las obras iniciadas acumulan más de un año de retraso, tiempo pasado desde que se celebró el acto de primera piedra y en el que tanto la empresa como el Ayuntamiento han tenido que sortear varias vicisitudes importantes.

No obstante, la reparcelación resultante de la negociación con los propietarios de los terrenos afectados se vio envuelta en una serie de encontronazos judiciales que provocó la anulación de la misma y el consiguiente retraso de una actuación que parece por fin haber dejado los inconvenientes atrás. Desde Bogaris este martes se congratulaban de poder dar una de las noticias más esperadas por los almerienses desde el inicio de la crisis. Cabe recordar que lo que representa esta apertura, más que la llegada de un templo de ocio donde satisfacer los impulsos propios de nuestra generación, es una lluvia de puestos de trabajo. Aunque todavía es pronto para empezar a enviar currículum a la promotora o a las empresas que forman parte del proyecto, las primeras estimaciones hablan de que se crearán unos 3.000 empleos entre directos e indirectos.

Apuestas

Las características de este centro comercial, que será el único de este tipo en Almería, es que pretende unir en un mismo proyecto un parque y un centro comercial. O lo que es lo mismo, que compartan espacio la tradicional galería comercial con las grandes y medianas superficies. Asimismo, a diferencia de otros gigantes de este tipo en la provincia, desarrollados en torno a los hipermercados, el gran atractivo del nuevo proyecto está en su «fuerte apuesta por la moda», según aseguran en Bogaris, desde donde apuntan que la oferta de este tipo abarcará el mayor porcentaje de un espacio en el que también estarán bien representados el ocio y la gastronomía.

Algunos datos

  • Inversión. La inversión que estima Bogaris Retail para el Centro Comercial Torrecárdenas es de 150 millones de euros, entre la edificación del inmueble en sí como también parte de la urbanización del sector. Calculan que gracias a la apertura se podrá emplear a 1.500 personas, así como las obras hará lo propio con otras 800.

  • Apuesta. Nace para paliar el déficit comercial existente en la capital y su área metropolitana. Su vocación de integración con los municipios periféricos es una de las razones de su situación en la confluencia de la Avenida del Mediterráneo con la conexión de la A-7 y la A-92. El centro contará con más de 3.000 plazas de aparcamiento.

  • Diseño. De Chapman Taylor, contempla una decoración basada en los fuertes vínculos que Almería tiene con el séptimo arte. El cine será el motivo de la tematización del centro y eje de algunas de sus estructuras principales, como el Paseo de las Estrellas o la gran Alfombra Roja que recorre todo el perímetro de la galería central.

  • Novedades. La principal novedad del Centro Comercial Torrecárdenas es su food court. Esto es en román paladino una agrupación de restaurantes , ya sea interior o exterior, de diferentes ofertas culinarias en la que existe un espacio común para sentarse. Esta oferta se completa con doce salas de cines de última generación.

En este punto cabe avanzar la que será otra de las novedades rompedoras del centro respecto a la oferta actual tanto de Almería como de la provincia: la disposición de los establecimientos gastronómicos. Se creará un food court donde los restaurantes se aglutinen bajo un mismo espacio en el que habrá una zona de terraza y en el que se compartirá una amplia área común para sentarse.

Aún por perfilarse los restaurantes que apostarán por el Centro Comercial de Bogaris, desde la multinacional ya han adelantado las marcas que estarán presentes en su oferta más importante: la de textiles. Grupos como Primark, Inditex o Cortefiel tendrán espacio en el 56% del total de los 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) que está destinado a moda y complementos. Le sigue el ocio y la restauración, que representa el 24,14%, hogar y servicios, el 14% y, por último, la alimentación con un 5,17%.

Por último, cabe destacar la idea principal sobre la que pivota el diseño arquitectónico, que es el mundo del cine y su vinculación con Almería. Además de que será parte de la tematización del centro, el séptimo arte tendrá mucho que decir en este lugar debido a la construcción de hasta 12 salas de cine de última generación.

Cabe recordar, que el Centro Comercial Torrecárdenas consolida un sector de 454.000 metros cuadrados de suelo, que en primera fase ya ha sido urbanizado y que entrará en carga al 100% tras la apertura del centro. Entre otras dotaciones, este sector cuenta además con 59.400 metros cuadrados de viviendas de protección oficial y 120.600 de vivienda libre.

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