Ideal

La Mesa del Ferrocarril invita a Díaz a acompañarles a Bruselas por el Corredor Mediterráneo

La Mesa del Tren invita a Díaz a acompañarles a Bruselas por el Corredor Mediterráneo
  • Reclaman nuevamente la visita del ministro de Fomento y aclaraciones sobre el inicio de obras en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha invitado este viernes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como a los parlamentarios andaluces de distinto signo a que les acompañen al viaje previsto para finales de marzo al Parlamento europeo para abordar la situación del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia.

En rueda de prensa, el portavoz de la mesa, José Carlos Tejada, ha señalado que a la espera de concretar las fechas y tras la invitación de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, se prevé acudir a un viaje de al menos dos jornadas en el que se establecerán diferentes contactos y en al que se acudirá con un dossier que "contemple la pérdida de oportunidades" que ha sufrido Almería por "la falta de interés" para un "desarrollo mejor" de sectores como el turismo, la agricultura o la piedra natural.

Tejada ha explicado que el informe, en el que trabajará un equipo de profesionales, estará listo para "finales de febrero". Junto a este instrumento, también se aducirá el informe de la Comisión Europea de Transporte en relación a la ejecución de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia. La mesa se sustentará además en las mociones municipales por la mejora de la red ferroviaria, la proposición no de ley aprobada en la Cámara autonómica y, en caso de que se apruebe, la declaración propuesta en el Congreso.

Al margen del viaje a Bruselas, Tejada también ha tachado de "inaceptable" las declaraciones efectuadas por el presidente del PP de Almería y la Diputación, Gabriel Amat, sobre el compromiso del Gobierno para que el AVE llegue a Vera (Almería) antes del fin de la legislatura, esto es, hacia 2020.

Para el portavoz, se ha tratado de "justificar lo injustificable" al señalar que el AVE "va a ser una realidad hasta el municipio de Vera", máxime cuando "seguimos sin tener información sobre los proyectos que se están redactando y qué calendario se va a tener en cuenta por parte de Fomento".

Según sus cálculos, la ejecución de obras de AVE en la provincia de Almería supondría una inversión de unos "80 millones de euros en cuatro año", lo que supone "una tomadura de pelo para Almería". "¿Dónde están los compromisos de los diputados del PP para demandar que empiecen a llegar inversiones a Almería?", se ha preguntado Tejada, quien ha instado a los representantes del Ejecutivo a "ponerse las pilas".

Con ello, ha asegurado que la mesa estará "expectante" a la confección de los Presupuestos Generales del Estado (PP), para los que han vuelto a reivindicar inversiones de 78 millones de euros para la línea convencional, que es "la más importante" de cara a "acortar los tiempos y recuperar destinos", así como "400 millones de euros para la Alta Velocidad".

Del mismo modo, han reclamado nuevamente la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y aclaraciones sobre el inicio de obras en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora adjudicado a Sacyr por 40,04 millones de euros en septiembre de 2015.

Canales de comunicación

Por otra parte, la mesa ha presentado también su estrategia de comunicación para llegar de forma directa a los ciudadanos y contar con su participación, de forma que se han abierto distintos perfiles en las redes Facebook, Twitter, YouTube e Instragram. Igualmente, se va a iniciar una "campaña reivindicativa" a través de la plataforma Change.org.

La mesa espera fomentar la "interacción" con los usuarios para que ellos mismos puedan "implicarse" y hacer llegar sus quejas y demandas, de modo que "eso se pueda canalizar y establecer una sinergia que a la postre sea una ola que permita trasladar las carencias y quejas a la sociedad".