Ideal

El PSOE lamenta que se dedique "migajas" para 2017 a la Policía Local

El PSOE lamenta que se dedique "migajas" para 2017 a la Policía Local
  • Rumí destaca que los Bomberos tendrían que recibir 200.000 euros más de los previstos, a partir de una moción socialista aprobada

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha considerado que “la Policía Local y los Bomberos de Almería necesitan del alcalde, además de agradecimientos y elogios públicos, que es algo que compartimos todos, una atención real a sus necesidades” y ha lamentado que, “eso es, precisamente, lo que no hace en los presupuestos de 2017”.

Entre los muchos motivos en los que ha sustentado esa afirmación, Rumí ha destacado que “el aumento en gasto para Policía Local es insignificante teniendo en cuenta la situación insostenible por la que pasa, es decir, que supone migajas” y que “a mejorar el servicio de Bomberos le corresponderían 200.000 euros más de los que se han destinado y que el alcalde tendrá que explicar en qué se van a gastar”.

Para ambos Cuerpos, Rumí ha querido trasladar su satisfacción “ante el hecho de que, al menos, la presión que viene ejerciendo el PSOE haya obligado al Partido Popular a destinar algunos recursos más que en 2016”, pero dejando claro que los mismos “no son los quisiéramos”.

Incumplimiento de un plan plurianual

En cuanto a la Policía Local, la concejala socialista ha explicado que su principal déficit tiene que ver con un número insuficiente de agentes que, según ha remarcado, “además tienen que soportar seguir sin cobrar los servicios extraordinarios que realizaron en Feria o el desmantelamiento de secciones como la que estaba especializada en mercadillos”.

Las recomendaciones europeas apuntan a que en Almería capital tendrían que estar prestando servicio unos 390 policías locales. Pero, según ha precisado la edil del PSOE, “la realidad es que hay 265 agentes en activo, 125 menos de los recomendables, y que hay 80 vacantes con respecto a la propia plantilla que contempla el Ayuntamiento”.

A partir de esos datos, ha lamentado que “lejos de dar respuesta a esa situación en las cuentas para este año, el PP no ha incluido una previsión adecuada para el aumento progresivo de la plantilla, lo que supone el incumplimiento de una moción de los socialistas, que se aprobó por unanimidad en 2015, en la que se solicitaba la puesta en marcha de un plan plurianual de reposición de efectivos”.

Asimismo, para el PSOE “llama mucho la atención que el equipo de gobierno falte el respeto a una reivindicación del Cuerpo, relacionada con la consignación de una partida presupuestaria para el pago de la productividad de domingo, festivos y nocturnos con la cantidad de 1 euro”.

En el apartado material, ha pormenorizado que las carencias de la Policía a las que no se pone arreglo por parte del alcalde son también numerosas y ha enumerado, entre ellas, “que se siga sin dotar de un chaleco antibalas y un transmisor a cada agente, que se dejan fuera de cartera 10 motocicletas tipo scooter para la vigilancia en barrios o que no se consigne dinero para la adquisición de cintas de escanear y arcos de seguridad para las dependencias municipales”.

Dinero de Bomberos a otras cosas

Por otro lado, del análisis de las cuentas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, la concejala socialista ha enfatizado “que el PP mantiene su faceta incumplidora también, lo que ya se ha convertido en una característica que evidencia que se trata de un gobierno no fiable” al no haber destinado a la ampliación o mejora del servicio la totalidad de las aportaciones que recibe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

“Eso fue lo que se aprobó en otra moción socialista en noviembre del año pasado, aunque en este caso con el voto en contra del PP, que se dedicara todo el dinero mientras que las deficiencias y carencias en el Cuerpo de Bomberos persistieran”, ha remarcado.

La previsión de ingresos por este concepto para 2017 se eleva a, prácticamente, 484.000 euros, de los que 200.000 euros no se van a dedicar finalmente a los Bomberos y, según han ahondado desde las filas socialistas, “no se sabe en qué pretende gastarlos el alcalde”.

Mientras que eso es así, ha concluido Consuelo Rumí, “la realidad constatada es que, por ejemplo, no se va a acometer la terminación de la planta alta del edificio del Parque de Bomberos, que no se procederá a la renovación de dos autobombas de remolque o que se seg