Ideal

La Junta gastó más de 37 millones en políticas sociales en la capital en 2016

José María Martín y Gracia Fernández en una visita a la residencia de El Zapillo.
José María Martín y Gracia Fernández en una visita a la residencia de El Zapillo. / IDEAL
  • Las mayores partidas se destinaron a la atención de personas dependientes, con más de 20 millones de euros

La Junta de Andalucía destinó en el año 2016 un total de 37.688.116 euros para el mantenimiento de las políticas sociales en la capital. La mayor parte de estos fondos tiene como finalidad la atención a las personas dependientes, a través de partidas como las destinadas al pago de los cuidados en el entorno familiar, la ayuda a domicilio o la atención en centros residenciales y unidades de estancia diurna.

El delegado de territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín señaló que «la Junta de Andalucía mantiene su apuesta decidida por la atención a los colectivos más vulnerables, como las personas dependientes y las familias con especiales necesidades, cuya situación económica y condiciones de vida se han visto fuertemente deterioradas en los últimos años».

Martín explicó que «para garantizar la atención a estos colectivos, la Junta viene realizando un gran esfuerzo para el mantenimiento de partidas como la destinada a la Dependencia; se han reforzado otras como las ayudas económicas familiares o el ingreso mínimo de solidaridad (conocido como salario social) y se han puesto en marcha nuevas iniciativas, como el programa de ayuda a la contratación o el de suministros mínimos vitales».

«Todo ello se traduce en una importante inyección económica para la ciudad de Almería, que en algunos casos, como la ayuda a domicilio, el Plan Concertado de Servicios Sociales o el Programa de Ayuda a la Contratación, se transfiere al Ayuntamiento de Almería y en otros casos, como el salario social, las prestaciones para el cuidado en el entorno familiar o las subvenciones, se conceden a colectivos, entidades o ciudadanos individuales de forma directa», apuntó el delegado.

Atención a la Dependencia

En la ciudad de Almería hay actualmente cerca de 5.700 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia. Para su atención, en el último año, la Junta de Andalucía destinó más de 21 millones de euros. En este apartado, las principales partidas económicas son las destinadas a la ayuda a domicilio (6.945.827 euros) y la atención en centros residenciales y unidades de estancias diurnas (7.457.635). También destacan las prestaciones económicas para el cuidado de la persona dependiente en su entorno familiar, para lo que se ha destinado a lo largo de 2016, un total de 6.859.671 euros.

Con respecto a la atención en centros residenciales y unidades de estancias diurnas, la Junta tiene en la ciudad de Almería dos centros propios, la Residencia de Personas Mayores El Zapillo y la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, Javier Peña. Además, mantiene conciertos con cinco residencias de personas mayores y otra para personas con discapacidad; ocho unidades de día para personas mayores; cuatro unidades de día para personas con discapacidad; tres centros de día con terapia ocupacional y un centro de día de salud mental.

Además de los pagos para el mantenimiento de servicios como la Ayuda a Domicilio, la Junta transfirió al Ayuntamiento de Almería más de un millón de euros en el último año a través del Plan Concertado de Servicios Sociales, 185.780 euros para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios.

Para la atención a las familias almerienses destacan otras partidas transferidas al consistorio, como los 177.612 de los Equipos de Tratamiento Familiar, destinados a prevenir situaciones de riesgo; 220.124 euros para las Ayudas Económicas Familiares; o 45.000 euros para el programa de Suministros Mínimos Vitales. El Programa de Ayuda a la Contratación, destinado a promover el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social contó en 2016 con más de 700.000 euros en el Ayuntamiento de Almería.